Los comedores que Mensajeros de la Paz de toda España reparten este lunes comida para el resto de la semana a los asiduos a este servicio, con el objetivo de evitar los contagios por coronavirus, según ha explicado el presidente de la organización, el Padre Ángel. No es la única medida que han tomado tras el anuncio del Gobierno de poner al país en Estado de Alarma por la pandemia. La ONG ha cedido uno de sus centros de mayores en Pantoja (Toledo) para aligerar a los hospitales que lo necesiten.
En declaraciones a Europa Press, el Padre Ángel ha explicado que aquellos que acudan este lunes a sus comedores recibirán los menús completos para toda la semana y preparados para que se los lleven a sus casas. Mientras, explica, desde la organización están intentando «dar ánimos» a todos los que acuden en estas semanas de confinamiento y rezan para que esta situación no «sea más grave».
La parroquia del Padre Ángel, la iglesia de San Antón en Madrid, acoge habitualmente a unas 150 personas sin hogar, según ha señalado el propio presidente de Mensajeros de la Paz, una iglesia que se ha cerrado al público desde hace unos días para evitar los contagios. En este sentido, ha celebrado que el Gobierno haya puesto al Ejército al servicio de las personas sin hogar, así como que el Ayuntamiento de Madrid haya habilitado un hotel para acoger a estas personas.
«Uno de los que suelen venir a dormir a la parroquia fue multado ayer por estar en la calle», ha lamentado el sacerdote, quien ha reconocido que «hacía falta que el Ejecutivo y el resto de instituciones pensaran también en la gente sin recursos y sin casa».
El Padre Ángel ha tomado, además, otras medidas para ayudar en esta situación de alarma. Así, ha cedido el la residencia de mayores que tiene en la localidad toledana de Pantoja para que sea usada por aquellos hospitales que lo necesiten. Según ha indicado, tiene unas 200 plazas y, aunque apunta que serán los expertos quienes decidan, su intención era ceder las camas y la estancia para aquellos pacientes ingresadas, no contagiados, que pueden curarse de sus dolencias fuera del hospital.
Para el presidente de Mensajeros de la Paz esta epidemia que está pasando el país puede traer «cosas buenas», principalmente, «unir más a la sociedad y a los ciudadanos», que estos «sean conscientes de muchos problemas que pasan otras personas» y que, al final, «salga a la luz la generosidad de la gente», que a su juicio, «hay mucha».
Del mismo modo, ha indicado que su organización y él mismo en la parroquia seguirán rezando por todos. Y quien quiera hacerlo junto a ellos puede seguir los servicios a través de streaming en www.sananton.net. «Lo están siguiendo muchas personas», explica a Europa Press. Como anécdota, cuenta que algunos taxis cuando pasan por delante de la iglesia tocan en claxon «para pedir ayuda» al santo que allí se expone.