El PSOE de Castilla-La Mancha ha propuesto hoy al Gobierno autonómico pactar un plan de choque contra el desempleo y ha solicitado «transparencia» a la hora de implantar la fórmula de la colaboración público-privada en cuatro hospitales de la región, algo sobre lo que, no obstante, ha mostrado su rechazo.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
El paro y el cambio en la gestión de los centros hospitalarios son dos de los asuntos que ha tratado la Ejecutiva regional del PSOE reunida hoy en Toledo, según ha explicado en rueda de prensa previa al encuentro la portavoz socialista, Cristina Maestre.
Tras los datos de desempleo del mes de marzo conocidos hoy, que arrojan una cifra positiva de 478 parados menos, Maestre ha considerado que esta subida es «una miseria» y ha pedido al Gobierno castellanomanchego que realice un plan de choque.
Para ello, ha propuesto «sentarse a la mesa» los agentes sociales y los representantes políticos para «hacer frente a la sangría laboral».
En este sentido, ha recordado que el plan de empleo planteado por el PSOE es la dedicación del 1 por ciento del PIB regional, pero ha sugerido que esta cifra incluso podría aumentarse «dadas las circunstancias».
Por otra parte, ha criticado la «hoja de ruta» que está realizando el Ejecutivo autonómico, «siguiendo el modelo de Madrid», con la propuesta de implantar la gestión público-privada de cuatro de los hospitales de la región (Manzanares, Almansa, Villarobledo y Tomelloso).
En este contexto, la portavoz socialista ha vuelto a denunciar los casos de «puerta giratoria» que se están dando en la región, es decir el tránsito del sector privado al público de directivos para facilitar la privatización.
Esto es algo que ya denunció el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, con el caso de Miguel Moreno Verdugo, nombrado director general del Recursos Humanos del Sescam y procedente de la empresa privada DKV Seguros.
Fuentes socialistas han indicado a Efe que existen al menos tres casos más de este tipo como el de la directora de Enfermería del Sescam, Natividad Comes, que ejercía este cargo en la empresa Capio o el de la subdirectora de Enfermería del Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina, Agustina Borrás, también procedente de Capio.
También el del director gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Rodolfo Antuña, quien puso en marcha el Hospital del Tajo de Aranjuez y procedente de las empresas Salud SL y Medical Marketing Asesores SL.
Ante esta situación, Maestre ha pedido al Gobierno regional «transparencia» en el proceso de privatización, porque «hoy por hoy no ha ofrecido ni un solo dato a los ciudadanos ni a los grupos políticos».
No obstante, ha pedido antes que el Ejecutivo castellanomanchego «reconsidere» llevar a cabo el nuevo modelo hospitalario.