PSOE, PP y Ciudadanos -partidos con representación parlamentaria en la región- han fijado el 26 de marzo para reunir a la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha si la situación actual que se vive en el país, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, lo permite.
«Si permanece la alerta sanitaria, entendemos desde el Gobierno que es posible que revisen esa decisión», ha apuntado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido por streaming para informar de la reunión del presidente, Emiliano García-Page, mantenida por videoconferencia con representantes de los partidos políticos de las Cortes.
Preguntada sobre si va a continuar la actividad parlamentaria en las Cortes, Blanca Fernández ha explicado que el PSOE, PP y Ciudadanos han decidido suspender los plazos de todas las iniciativas legislativas que en este momento están en marcha en las Cortes de Castilla-La Mancha.
También ha recordado que hace unos días los partidos políticos decidieron suspender la convocatoria de la Comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha, que estaba funcionando en el Parlamento regional.
Ha sido el propio presidente de las Cortes, Pablo Bellido, quien ha trasladado toda esta información al Gobierno castellano-manchego porque, según ha explicado Blanca Fernández, no le corresponde al Gobierno sino a los grupos políticos tomar este tipo de decisiones.
No obstante, Fernández ha recordado que el primer compromiso que el Gobierno castellano-manchego obtuvo por parte de todos los grupos políticos fue que, aunque queda en suspenso la actividad parlamentaria, si el Ejecutivo necesita tramitar alguna iniciativa legislativa que contribuya o ayude a afrontar esta situación, se haría de manera «rápida, ágil y leal», que «es como entendemos que hay que hacer las cosas en este momento», ha incidido.