miércoles, 27 de noviembre de 2024
Sanidad 03/04/2013junio 13th, 2017

El diputado regional y portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha asegurado que el Sescam negocia con la orden religiosa Hermanos San Juan de Dios la posibilidad de elaborar un consorcio para la gestión del hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) con una reducción del 10 por 100 del presupuesto.

En una rueda de prensa en Ciudad Real, Mora ha asegurado que ha tenido acceso al pliego de privatización que contempla la prestación «integral» de la asistencia sociosanitaria de la comarca de Manzanares, donde se incluiría el propio hospital, los centros sanitarios de la ciudad y La Solana y una residencia de mayores con un presupuesto de alrededor de 40 millones de euros.


Según ha precisado Mora, el Sescam negocia con la orden religiosa crear un consorcio para ahorrar alrededor de 4,2 millones de euros al año, pero, «dado el gran gasto en capítulo de personal», que se sitúa entorno al 80 por 100, el ahorro «sería prácticamente en el gasto farmacéutico», ha reflexionado el diputado socialista.

A su juicio, es «imposible» conseguir esa reducción del gasto en tan sólo una partida, por lo que ha augurado que la asistencia sociosanitaria y la labor de los profesionales se verá «mermada», si finalmente se concreta el convenio.

El portavoz de Sanidad del PSOE ha propuesto al Sescam que continúe con la gestión de todos los hospitales, pero «con un plan de ahorro y de gestión especial para aquellos en los que se pretende firmar una colaboración público-privada» y que afecta a los centros de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares.

«La sanidad no se puede mercantilizar ni es un negocio», ha subrayado Mora, quien ha agregado que, «al parecer, no hay empresas interesadas en hacerse con la gestión de los hospitales», porque, a su juicio, «ya lo habrían hecho si realmente es un negocio».

Para el dirigente socialista, el Sescam está «tentando», sin éxito, a las empresas y «se está metiendo en un callejón sin salida que, del que, al final de todo, quien va a pagar las consecuencias son los ciudadanos».

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, ha indicado que el consorcio con la orden religiosa «acabará» con el servicio sanitario de la localidad y se convertirá en «un recurso de beneficencia».

Nieva ha criticado el continuo deterioro de los servicios sanitarios del hospital y ha recordado el «rechazo unánime» de la localidad a la privatización del Virgen de Altagracia, como se evidenció en las dos manifestaciones multitudinarias y en la recogida de 21.000 firmas.

Además, el concejal ha denunciado el incremento de la lista de espera en el hospital en el último año en más de un 47 por 100, según los últimos datos facilitados por el Sescam.

(Visited 21 times, 1 visits today)