La Fundación para la Formación y el Empleo de CCOO Castilla-La Mancha ha iniciado la programación de diversas acciones formativas dirigidas a los colectivos con baja cualificación, ya que tienen como prioridad «solventar el alarmante déficit» de formación de los desempleados de la región.
El primer curso, cofinanciado por la Junta de Comunidades y el Ministerio de Empleo, está destinado a la obtención del certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, según ha informado el sindicato en un comunicado.
En concreto, este curso comenzó a impartirse el 22 de marzo en Albacete y cuenta con 18 alumnos, en su mayoría mujeres y conduce a la obtención del certificado de profesionalidad de Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
El secretario de Formación de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, ha explicado que Forem está programando una serie de acciones formativas destinadas a desempleados, con el objetivo de que éstos puedan obtener una certificación de profesionalidad en diversas familias formativas que generen empleabilidad.
Estos certificados de profesionalidad son títulos expedidos por la administración educativa y valederos a efectos laborales, y además todos ellos cuentan con la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector profesional determinado.
Para CC.OO., es prioritario realizar una apuesta decidida por las diferentes administraciones implicadas, la regional y el estado, a la hora de configurar una oferta formativa pública y gratuita suficiente que garantice cubrir las necesidades de cualificación de la población desempleada en Castilla-La Mancha, con una especial atención a los colectivos más vulnerables tales como jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración.