Los portavoces de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera han calificado el borrador del plan de cuenca del Tajo como «un punto de inflexión, aunque insuficiente y no satisfactorio para las necesidades de Talavera». En una rueda de prensa ofrecida en Talavera, uno de los portavoces de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha anunciado que la plataforma va a presentar alegaciones con un buen sustento técnico y jurídico, porque su objetivo sigue siendo lograr 20 metros cúbicos por segundo en el Tajo a su paso por Talavera, en lugar de los 10 contemplados en el borrador. Y ha considerado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también debería alegar para mejorar lo planteado en el borrador.
Sánchez ha reconocido el esfuerzo hecho por la Consejería de Fomento y por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), pero ha desgranado los motivos que harán que la plataforma vuelva próximamente a Bruselas a presentar una queja por la gestión del Tajo, mientras se plantean recurrir a los tribunales de justicia nacionales y europeos.
Así, la plataforma va a seguir reclamando duplicar el caudal establecido en Aranjuez, que debería ser de 12 metros cúbicos, en lugar de los 6 estipulados ahora, y también han reclamado 20 metros cúbicos para Toledo y un mínimo de 850 hectómetros de agua reserva en Entrepeñas y Buendía.
«No se puede contentar a todo el mundo», ha dicho Sánchez, que ha considerado que algo falla en este borrador que «someterá al Tajo a un estrés insostenible» y aboca al río a «una gestión inviable», pues la plataforma sostiene que «o hay Tajo o hay trasvase».
En ese sentido, el portavoz de la plataforma ha mostrado su preocupación por el memorándum que firmará el Gobierno de España con los de Murcia y Valencia para el mantenimiento y afianzamiento del trasvase, «un plan b», ha dicho, que va a modificar hasta tres leyes en materia de agua y que, de llevarse a cabo, podría tener más influencia en la gestión y caudales del Tajo en su cuenca que el propio plan.
Sánchez ha opinado que los avances para mejorar la calidad del río también son «insuficientes», pues «el Tajo no puede ser más una cloaca, hay que invertir más en depuración».
Y sobre los regadíos que usan agua del canal bajo del Alberche, ha dicho que «están más en peligro que nunca», dado que este río cuenta con menos de un metro cúbico por segundo de caudal.
También ha lamentado que, entre las inversiones millonarias anunciadas, no se haya previsto nada para un plan de recuperación de las riberas que laplataforma defiende como proyecto social y económico clave para Talavera.
Por su parte, Miguel Méndez, otro portavoz de la plataforma, ha criticado la, a su juicio, «absoluta falta de respeto de los dirigentes del PP, que no han mencionado a la plataforma en ninguna declaración, a pesar de llevar 7 años de lucha desinteresada por el río».
Méndez ha hecho hincapié también en la «urgente» necesidad de contar en Talavera con estaciones de aforo que ofrezcan datos reales del agua que pasa por la ciudad, pues, según la plataforma, no hay ninguna estación de medición desde el municipio de Cebolla hasta territorio portugués.
«LA CHT DEBERÍA PONER MÁS MULTAS PORQUE EL RÍO ES UN VERTEDERO»
Por otro lado, la Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera ha opinado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) hace su trabajo cuando multa a quienes hacen vertidos contaminantes al río, pero ha opinado que debería «multar más, sin distinción de color político», porque el Tajo «es un vertedero».
Los portavoces de la plataforma han respondido así a la pregunta de un periodista sobre la multa impuesta al Ayuntamiento de Toledo por esta causa y Miguel Ángel Sánchez ha recordado que se producen vertidos sin depurar en Toledo, pero también en Talavera o en Aranjuez.
También han lamentado que, en algunos casos, «hay quien prefiere pagar la sanción económica que se imponga que mejorar los sistemas de depuración» y ha puntualizado que «las localidades grandes son las encargadas de dar ejemplo en respeto al río Tajo».