La Asamblea General de la Federación española del Vino (FEV) ha elegido a Javier Pagés (actual director general del grupo Codorníu) como nuevo presidente en sustitución de Félix Solís (presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis), que pasará a ocupar una de las vicepresidencias.
Por su parte, la Asamblea ha ratificado también a Christian Barré (presidente director general de Domecq Bodegas) en una de las dos vicepresidencias -a Félix Solís le corresponde otra como presidente saliente, según los estatutos de FEV.
El industrial valdepeñero también deja la Presidencia del como Presidente del Observatorio Español del Mercado del Vino, cargo que ha compatibilizado con la FEV desde el año 2010.
Pagés -que también ha sido designado presidente del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)- estará al frente de la Federación del Vino para un período de tres años.
Pagés destacó en rueda de prensa las oportunidades que las compañías bodegueras tienen en la internacionalización ante la atonía del consumo interno, por lo que pide mayor dinamismo en las políticas de comercio exterior y profundizar en la eliminación de trabas comerciales y administrativas en las negociaciones bilaterales pendientes entre la Unión Europea y terceros países.
También apuesta por continuar apostando por el programa de divulgación del consumo moderado en España («Wine in Moderation») y por ayudar a las compañías vitivinícolas tanto en el camino de la exportación como en la racionalización de los costes empresariales.
Pagés, nacido en Barcelona en 1957, trabajó en una empresa en Nueva York importadora y distribuidora de vinos (1984-1987).
Desde 1988, ha ocupado diversos cargos en el Grupo Codorníu -entre ellos director internacional y presidente en Bodegas Bilbaínas (Haro, Rioja), de Artesa Winery (Napa, EEUU), de Bodegas Séptima (Mendoza, Argentina) y de Aveniu (Baltimore, EEUU).