domingo, 24 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Guadalupe Martín, diputada del PSOE por Toledo 07/04/2013junio 13th, 2017

Ahí donde la tienen… Pues eso, que… Vamos, que cuando decide… ¡A ver, cómo se lo cuento yo! Pues que en el momento de… Que no, que no, que yo tampoco quiero que sus dos hijas (Esther, de 22 años; y Celia, de 17) dejen de leer sus entrevistas, ¡y menos la Entrevista Irreverente! Ja, ja, ja…
Lean hasta el final y lo entenderán. Es Guadalupe Martín, diputada del PSOE por Toledo en el Congreso, 52 años, licenciada en Medicina, que ejerció desde 1985 hasta 2001, cuando se fue a la Consejería de Bienestar Social.
Ha sido alcaldesa de Mocejón (Toledo), donde vive y donde es concejala en la oposición, directora general, diputada… «Pero lo principal de todo es que soy madre estupenda de dos chicas». O de dos chicas estupendas, claro. «Ellas son lo mejor de mi currículo. Bueno, y también hay que decir que tengo un marido estupendo, Ángel, a quien le gusta mucho más la política que a mí. De hecho, si él no me hubiera estimulado para que yo estuviera en política… Es mi mayor crítico, pero no sólo conmigo, también con el partido, con la política en general. Además, es muy misterdatos y se acuerda de muchas cositas».
Pues hasta aquí un pequeño perfil de su señoría
Aunque lo bueno viene a partir de ahora.
Continúen, por favor…

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Su «compañero» del PP en el Congreso de los Diputados, aunque no de partido, Agustín Conde, en esta misma Entrevista Irreverente, a la pregunta de qué le diría a Luis Bárcenas, si le tuviera enfrente, dijo, entre otras cosas, que es «un hijo de puta». Y usted, diputada del PSOE, ¿qué le diría al extesorero del PP?

Hummm… ¡Yo no voy a utilizar el mismo calificativo que Agustín Conde! Ja, ja, ja… Pero sí le diría a Bárcenas que demuestre su valentía donde la tiene que demostrar, que hable todo lo que tenga que hablar y, dicho esto y dicho donde lo tiene que decir, que calle para siempre estando en la cárcel si es lo que corresponde.

Entonces, ¿que tenga lo que tiene que tener?

Sí.

Oiga, y… ¿Qué les pasa en su partido con Carmen Riolobos, senadora y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, que siempre están a la gresca?

Bueno, Riolobos creo que es campeona en el insulto permanente. Entonces yo… ¡Ni respondo! Pero entiendo que a veces creo que hay que darle respuesta porque hay… Muchos de los calificativos que utiliza van mucho más allá del insulto y miente bastante. Entonces hay que dar respuesta a las mentiras. A los insultos creo que no merece la pena, porque se define ella sola.

¿Le gustaría que a usted le hicieran un escrache?

Nooo… ¡Naturalmente que no! Pero me llama la atención que ahora todos aquellos que están en contra del escrache, en su día lo ejercían con ciertos matices, y ahora les llama mucho la atención. A mí ese tipo de ejercicio y de llamar la atención, el ejercicio de la política ciudadana, nunca me ha parecido correcto; creo que se adelanta mucho más dialogando y negociando.

Y antes… ¿Cómo se hacía? Cuando se refiere a los que ahora están en contra de…

Bueno, la presión personal a gente de cierta relevancia política claro que se les ha hecho.

¿Pero en sus domicilios y por la calle?

También hubo casos. Tú acudes a un acto público y hay gente que boicotea el hecho de que estés allí. Entonces es una forma de presión. A ver, la familia no tiene por qué asumir las consecuencias de las decisiones políticas, pero sí ha habido circunstancias en las que ha habido gente que ha visitado algún determinado lugar y se ha encontrado con ciudadanos que les han increpado y se han tenido que ir. El respeto al ejercicio de la política hay que manifestarlo en cualquier sitio, incluido el desfile de las Fuerzas Armadas.

¿Cuándo tiene que irse Rubalcaba? Porque casi todo el PSOE ha asumido que tiene que irse…

A Rubalcaba le elegimos todo el partido para que encabezara una determinada etapa y una vez que se decida que esa etapa se cierra él tiene que decidir si se presenta como candidato o no. Lo tiene que decidir él y lo tiene que refrendar el partido, lógicamente.

¿Y Guadalupe Martín qué piensa de eso?

Guadalupe Martín piensa que el proceso que se ha abierto de participación es muy positivo. Primero hay que definir los contenidos que está dispuesto a mantener este partido y después discutir sobre las personas. Si la pregunta va a ser cuál es el momento idóneo para…

Si se tiene que ir Rubalcaba y cuándo…

Todavía es pronto.

¡Cuán largo me lo fía!

No. No he dicho cuánto, he dicho que aún es pronto, porque creo que él ha asumido la responsabilidad de iniciar un proceso, de reflexión política y de contenidos de este partido que le hace mucha falta.

O sea, que en estos momentos, según usted, todavía no se tiene que ir Rubalcaba.

En estos momentos yo creo que todavía no.

Y al PSOE de Castilla-La Mancha, ¿hay que darle una vueltecita o está bien como está?

El PSOE de Castilla-La Mancha es de las federaciones socialistas que mejor están. Ehhh… Hay que seguir mejorando el ser más atractivo para los ciudadanos y ser una alternativa al Gobierno que tenemos ahora en la región, pero creo que los ciudadanos ya han visto cuál es el estilo de otras opciones y creo que nos devolverán la confianza.

En el PSOE lamentan la actitud del Gobierno de Cospedal con los dependientes, de hecho usted ha ofrecido alguna rueda de prensa al respecto, pero el PP dice que el PSOE, cuando gobernaba, sólo incluyó 26 millones para la materia en sus presupuestos, mientras que el actual Gobierno de la región afirma que ellos han incluido 147 millones.

Si utilizan sólo una partida, puede que la cifra se acerque a lo que ellos dicen, pero es cierto que muchas de las partidas que se dedicaban a financiar servicios de la dependencia estaban fraccionadas en un presupuesto, no era una partida única. Eso es lo engañoso de ese dato. Pero también saben, y no dicen, que nosotros pagábamos la nómina a los dependientes todos los meses, se pagaba por los servicios y entraban todos los meses beneficiarios nuevos y a nadie se le recortaba. Y ellos saben, y no dicen, que las partidas presupuetarias son ampliables. Siempre había capacidad para aumentar las partidas presupuestarias que había inicialmente, me da mucha tristeza ver cómo en pocos meses se desmonta un trabajo de tantos años.

«Echániz pasará a la historia como el hombre que ha garantizado la Sanidad pública en Castilla-La Mancha». Lo ha dicho en encastillalamancha.es el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes regionales y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez. ¿Usted opina lo mismo?

Me sorprende mucho que Carlos Velázquez diga que si hubieran propuesto cerrar el Punto de Atención Continuada (PAC) de su pueblo lo hubiera apoyado. ¡Dicho esto, qué voy a decir!

¿No le cree?

¡Por supuesto que no! Él hubiera abanderado la protesta de los vecinos de su pueblo si le hubieran cerrado a Seseña el PAC. ¡Decir eso insulta a la inteligencia!

Y lo de Echániz, ¿no se lo cree?

Nooo… Echániz se está caracterizando por una etapa de recortes que está siendo muy lesiva para los ciudadanos.

Las encuestas nacionales dicen que el PP baja bastante, pero también dicen que el PSOE no sólo no sube, de hecho incluso baja poco a poco.

Los resultados electorales fueron fruto de una serie de circunstancias, además de la crisis, que hicieron que los ciudadanos nos retiraran su confianza. Pero es muy pronto todavía para que los ciudadanos muestren ese cambio de intención de voto. Ahora sí están percibiendo los distintos estilos de gobernar, lo que había antes y lo que hay ahora, pero tampoco hay que tener prisa en eso.

Cuando diferentes grupos de personas han rodeado el Congreso de los Diputados, ¿se quedó encerrada algún día o…?

No, ninguno nos quedamos encerrados ningún día. Tengo que decir que me molesta infinitamente ver las vallas alrededor del Congreso y creo que se da una imagen patética. Si el presidente del Congreso lo ha hecho por medidas de seguridad lo mínimo que podía haber hecho era informarnos de la situación. La imagen no es nada positiva para que los ciudadanos confíen en un estado democrático y en sus representantes. Las anécdotas no van más allá de que todos nos hemos tenido que identificar muchas veces hasta llegar a la puerta. No sólo se ha identificado un diputado de IU porque han dicho que no tiene pinta de diputado. Yo tampoco tengo pinta de diputada porque no lo tengo escrito en la frente y me he tenido que identificar tantas veces como él. Es la incomodidad de tener que llevar el carné en la boca.

¿Quién es el diputado/a más cachondo/a? ¡En el mejor sentido del término! Ja, ja, ja…

¡Hay espacios para todos! Normalmente allí se está bastante serio y tenemos poco rato para las risas. Dentro de la intimidad que supone la cercanía con algunos diputados, que normalmente los de Castilla-La Mancha comemos o cenamos juntos los días que nos tenemos que quedar por la noche… ¡Somos humanos y tenemos espacio para las risas! Con Luis Carlos Sahuquillo nos reímos mucho… Y con Emilio Álvarez, diputado por Valladolid… Con Alejandro Alonso… Formamos un grupito que somos muy piña y también tenemos nuestros ratitos…

¿Y el más «desaborío»? ¡Que haberlos, haylos!

Ja, ja, ja… ¡Claro que los hay y algunos son muy secos de trato! Es que los que están en la cúpula de los grupos parlamentarios a veces tienen un trato un poco seco. Y de esos nos quejamos los demás. ¡También hay gente muy normal y te sorprende!

¡Deme nombres!

Estaría feo que los dijera.

¿Cómo acabaría usted con el paro en Castilla-La Mancha y en España?

Lo primero, modificando la reforma laboral, que está siendo muy nociva para la gente que está en paro y hay que hacer un buen plan de empleo para dar cobertura a los desempleados y facilitar a éstos que tengan la posibilidad de estar haciendo algo que no les desmonte tanto la cabeza, porque estar parado…

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Sí, ¡por supuesto! He tenido la posibilidad de hacer varias bodas, no he casado a ninguna persona del mismo sexo, pero la ley lo permite y se merecen ser felices como… ¡Si hemos nacido para ser felices por qué no se lo vamos a facilitar! ¡Pues claro que sí!

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Messi. No me gusta el fútbol, pero entre Messi o Ronaldo… ¡Messi! Es una persona muy normal y Ronaldo no. Pero bueno, si tengo que elegir entre Iniesta o Ronaldo, pues también. No es porque sean del Barça o del Real Madrid, sino porque me parecen personas más cordiales.

¿Tiene algún parado en su familia? ¿Ha podido hacer algo por él?

Sí tengo, por supuesto. Pero no es fácil hacer algo. Si conoces gente que tiene posibilidades de contratar, pues les pones en contacto. Aunque ahora mismo esas posibilidades son tan pocas, tan pocas que, prácticamente no se puede hacer casi nada. Lo que sí hago es recomendar mucho a los que son más jóvenes que estudien. Y creo que eso es hacer mucho.

Si fuera juez, policía, banquera, abogada, cerrajera, funcionaria de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

En los desahucios que son por abuso es la ley la que tiene que imperar, pero en un desahucio por una imposibilidad económica sobrevenida, objetaría.

En una manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca echaron a sus compañeros de partido Beatriz Talegón y Juan Francisco López Aguilar (exministro de Zapatero) porque ellos reclamaban la dación en pago pero a él le recriminaron que había votado en contra durante la pasada legislatura, cuando el PSOE estaba en el poder…

Creo que no se merecían esa actitud. Es cierto que en un determinado momento se plantea… ¡Pero es que la dación en pago no es la solución a todo! La dación en pago para una persona que ha pagado el 75 por 100 de su vivienda es lo peor que se le puede aplicar. No es lo mismo que quien ha pagado el 25 por 100. Luego yo creo que hay matices. Lo que entonces se planteaba por dación en pago, en ese momento era un poco precipitado y no hubo suficiente reflexión para cómo se hizo la propuesta. Reconozco sinceramente que fue un voto incómodo, pero ejercimos ese voto y posiblemente… De hecho las consecuencias han sido una reflexión interna dentro del partido y una postura completamente diferente frente a esa presión tan sumamente descabellada que ejercen los bancos sobre personas que ahora no tienen ingresos y difícilmente pueden pagar la hipoteca. Hay circunstancias y circunstancias. La dación en pago no es la solución a todo. Ahora habría que suspender todos los desahucios y estudiar caso a caso.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

¡Ay…! ¿Locura de amor? Bueno… Ja, ja, ja… ¡No he hecho grandes locuras! ¡Es que no he hecho ninguna locura que sea para calificarla de locura! Llevo muchos años saliendo con el que fue mi novio y después mi marido, tengo una pareja muy estable y hago locuras… ¡Si quieres caseras, pero no pasan de ahí!

¿Cuántos idiomas habla?

¡Es mi asignatura pendiente! Entiendo bastante aceptablemente el francés, lo leo de forma razonable pero me cuesta mucho trabajo hablarlo. Y de inglés… Nada, es mi gran asignatura pendiente.

Si mañana le tocara la lotería…

Me cambiaría muy poco la vida y sí podría aliviar algunos bachecillos que tengo alrededor y que les vendría muy bien.

Si fuera presidenta del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Lo primero… ¡Cesar a Ana Mato! ¡Lo primero! Vamos, sin ninguna duda. Ja, ja, ja… Si es que ha hecho muchas barbaridades… Lo segundo, bloquear, a nivel legislativo, la privatización de servicios públicos.

¿Existen los extraterrestres?

Puede, pero no me preocupa. ¡Bastantes extraterrestres tenemos por la calle! Ja, ja, ja…

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, posar en top-less o hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli; o tres, atender un teléfono erótico.

¡Pues hombre…! Ja, ja, ja… Dentro de todas las dificultades y teniendo en cuenta que estamos todo el día hablando a lo mejor lo que menos trabajo me puede costar es lo de atender el teléfono erótico… ¡Pero con este cuerpo serrano no estoy yo para calendarios! Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

Noooo… No va conmigo. Y por pudor tampoco.

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

A ver… Creo que durante muchos años se ha mantenido la figura de la Casa Real, especialmente la del Rey, con un respeto tan grande que hay que buscar el momento idóneo para que todo el mundo interprete bien el acto en sí de la abdicación. Pero es que es cierto que llevamos una rachita de noticias de la Casa del Rey que no le favorecen nada. Entonces se va acercando, por supuesto, el momento en el que el Príncipe debería tomar el relevo. Lo que pasa que a mí me resulta muy difícil decir cuál es el momento idóneo. Pero yo creo que va estando bastante cerca.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Bueno, con mi hermano alguna vez… ¡Sí, nos hemos dado alguna! Ja, ja, ja… Pero no, no, no… Sí me han pegado.

¡¡¡¿¿¿Cómo???!!!

En una ocasión tuve un juicio porque me pegó una profesional, entre comillas… Tuve un intento de agresión con una enfermera. Yo era médico en Mocejón, a los pocos meses de llegar allí, estaba embarazada y…

¿Le llegó a pegar?

Me dio un empujón. Tuvimos unas discrepancias profesionales por decirlo de alguna forma… Ella era una persona vaga en su trabajo y en el momento que exiges que sea un poquito más cumplidora pues hubo alguna denuncia en la Delegación Provincial y ella cerró un día la consulta e intentó pegarme. Pero logré abrir la puerta y me fui. Denuncié, claro, fuimos a juicio pero como no hubo testigos…

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

No. ¡Por ahora no! ¡Pero no lo descarto!

Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Ja, ja, ja… A ver… ¡Si es que no hay sitios raros! Ese concepto de sitios raros hay que descartarlo. Hay sitios más o menos habituales, pero bueno…

Venga, pues más allá de la cama, que es el lugar más habitual.

Hummmm… Puede, pero… ¡Es que las entrevistas…! ¡Mis hijas leen mis entrevistas y quiero que las sigan leyendo! Ja, ja, ja…

Pero si ya son mayores, ¿no?

¡Sí, pero bueno…! ¡Tampoco me voy a poner a dar pistas! Ja, ja, ja…

(Visited 315 times, 1 visits today)