La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha protestado frente a las puertas de una sucursal de Bankia en Ciudad Real por el trato que la entidad le está dispensando a una persona que va a ser desahuciada de una vivienda de protección oficial y que cuenta con un préstamo en esta entidad.
Una decena de miembros de esta plataforma ha permanecido ante las puertas de la sucursal bancaria que esta entidad tiene en la Plaza del Pilar de la capital manchega para denunciar la situación que vive José Ramón Olivo, quien está amenazado de ser desahuciado de su vivienda.
Jorge Fernández, integrante de la PAH Ciudad Real, ha comentado en declaraciones a los medios que la protesta ante Bankia se debe a que la entidad «se niega rotundamente» a negociar con el afectado la posibilidad de que éste pueda acogerse a la dación en pago para saldar la deuda que mantiene con este banco.
Fernández ha señalado que el caso de José Ramón Olivo es «especialmente significativo» si se tiene en cuenta que se trata de solucionar un problema que afecta a una vivienda de protección oficial.
La Plataforma ha considerado que son precisamente las personas que optaron por comprar este tipo de viviendas las que «son más vulnerables por tener una situación económica más difícil».
Sin embargo, ha señalado, al contrario de lo que se podía pensar, en el caso de Bankia, «en vez de facilitar la dación en pago, se pone como excusa para no conceder esta medida, el hecho de que se trata de una vivienda de protección oficial».
OTRAS MEDIDAS
Ante esta circunstancia, la plataforma ha anunciado que va a esperar la respuesta por escrito del banco para adoptar otro tipo de medidas que permitan al afectado finalmente poder hacer uso de la dación en pago.
Jorge Fernández ha aprovechado denunciar la poca sinceridad que, a su entender, emplean las entidades financieras con sus clientes, pues «no sólo echan a la gente, sino que incumplen la normativa de consumidores y los maltratan a la hora de negociar sus deudas».
Por su parte, José Ramón Olivo ha reconocido que la situación que vive en estos momentos es «muy delicada económicamente», lo que le impide hacer frente a los gastos que le ocasiona la hipoteca de su vivienda.
Olivo ha asegurado que ha intentado negociar con Bankia sin que haya sido posible alcanzar un acuerdo, por lo que, ha indicado, decidió acudir a la plataforma para que le orientaran y ayudaran a conseguir su gran objetivo, que es poder lograr entregar su vivienda a cambio de que desaparezca la deuda que tiene con su banco.