La Reina ha entregado a los alcaldes de Burgos, Valladolid, Cáceres, Carranque (Toledo) y a las poblaciones iberoamericanas de Medellín (Colombia) y Miraflores (Perú) premios en reconocimiento de los esfuerzos llevados a cabo para convertir estos municipios en lugares más habitables para los discapacitados.
En una ceremonia celebrada en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela, ha hecho entrega asimismo a la directora general de Personas y Organización de Repsol, Cristina Sanz, del Premio de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, con el que se distingue la trayectoria de esta empresa en la promoción de programas de inserción social e igualdad de oportunidades.
Los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, dotados con 15.000 euros para cada categoría, son convocados anualmente por el Real Patronato sobre Discapacidad -cuya presidencia de honor corresponde a Doña Sofía-, para reconocer la labor de los ayuntamientos en favor de los discapacitados.
En la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes han sido distinguidos los ayuntamientos de Burgos y Valladolid, representados por sus respectivos alcaldes, Javier Lacalle y Francisco Javier León de la Riva, quien ha destacado que el consistorio vallisoletano será el primero de España en contar con un afectado por síndrome de Down en su equipo de gobierno, la joven Ángela Bachiller.
El Ayuntamiento de Valladolid ha sido premiado por su «continuo esfuerzo» en la eliminación de barreras, en la integración laboral y en la accesibilidad a las tecnologías de la información y las comunicaciones, mientras que el de Burgos ha sido galardonado por sus actuaciones a través del plan estratégico 2010-2020, el plan de atención a discapacitados y el Proyecto Equalbur.
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha recibido de manos de la Reina el galardón destinado a los municipios de 10.000 a 100.000 habitantes, con el que se premia a la ciudad extremeña por dar voz a las políticas de apoyo a la discapacidad a través de la participación pública en los órganos de gobierno local.
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido a esta entrega de premios, al igual que la consejera castellanoleonesa de Familia, Milagros Marcos.
Entre los municipios con menos de 10.000 habitantes ha sido galardonado el ayuntamiento toledano de Carranque, cuyo alcalde, Marco Antonio Caballero, ha recogido el premio con el que se valora la contribución de esta localidad a la integración social de los discapacitados, especialmente mediante el Plan de Acción Local de Empleo.
En el apartado dedicado a candidaturas iberoamericanas, la ciudad colombiana de Medellín -representada por su secretaria de Cultura Ciudadana, María del Rosario Escobar-, ha resultado ganadora entre las ciudades de más de 100.000 habitantes por el proyecto «Otras formas de leer», que «fortalece los mecanismos de comunicación» y «fomenta el acceso libre de los usuarios al conocimiento».
El alcalde de la municipalidad limeña de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, ha recogido el premio correspondiente a los ayuntamientos con menor población, con el que se ha valorado la iniciativa «Miraflores inclusiva y accesible», que promueve el desarrollo de oportunidades en los grupos vulnerables.
Ha intervenido en esta ceremonia la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha elogiado las iniciativas premiadas y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la eliminación de «aquellos factores que fomentan la discriminación o que dificultan la accesibilidad y la participación ciudadana».
En este contexto, Mato ha subrayado que antes de final de año se hará realidad la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que dará respuesta a «una reivindicación histórica», y ha recordado que el plan de acción 2013-2015 sobre esta materia introducirá medidas específicas «para evitar la doble discriminación de las mujeres y proteger a los niños con discapacidad».