El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha puesto en marcha un dispositivo para garantizar una «asistencia de calidad» a todas las personas que se encuentran en residencias de mayores y minimizar el riesgo de contagio y desplazará a los pacientes que han dado positivo por coronavirus a «residencias con casos» para separarles del resto.
Así lo ha manifestado este viernes la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director general de Salud Pública, Juan José Camacho, y a la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín.
Leal ha afirmado que «es muy importante separar casos de no casos» y que, por ello, el Sescam va a centrar su esfuerzo en esa división, al tiempo que ha informado de que en aquellas residencias con casos positivos se incorporará a profesionales del Servicio Regional de Salud.
Ha explicado que se ha nombrado a un coordinador de centros sociosanitarios en cada provincia, que informará diariamente de aquellos centros donde aparezcan casos y que se harán propuestas de mejora de la atención.
Además, se procederá al desplazamiento de los pacientes confirmados a una residencia donde solo se atenderán casos positivos y se garantizará el aislamiento de aquellos que son todavía negativos.
Ha añadido que, salvo en Guadalajara y Cuenca, donde solo tienen una residencia, en las otras tres provincias –Toledo, Albacete y Ciudad Real- habrá, al menos, dos centros disponibles para trasladar a residentes con COVID-19.
Leal ha indicado que pueden ser, por ejemplo, pacientes diagnosticados que no necesiten apoyo ventilatorio o personas que no tengan soporte familiar y ha incidido en que «no es una hospitalización», sino que los afectados estarán allí «en lugar de en su domicilio».
También ha señalado que cuando el número de residentes sea importante, «se apoyará con equipos completos de medicina y enfermería para su atención continuada» y ha agregado que el suministro de equipos de protección se hará desde la Gerencia de cada una de las áreas y que el Sescam va a asumir la competencia en prevención riesgos y atención a los profesionales que trabajan en estas residencias.
Por su parte, la directora general de Humanización ha informado de que las funciones de la red de atención telefónica que se ha puesto en marcha esta semana para atender las dudas de los centros sociosanitarios pasan, desde este viernes, a personal de las delegaciones provinciales de Bienestar Social.
De esta manera, los 33 profesionales de Enfermería que atendían el dispositivo (siete en Albacete, cuatro en Ciudad Real, nueve en Cuenca, cinco en Guadalajara y cuatro en Toledo) quedan liberados y pasarán a realizar tareas asistenciales.
El servicio, que cuenta con una red de 22 líneas telefónicas abiertas en turno de mañana y tarde, continúa operativo y contabiliza alrededor de 30 atenciones por turno, es decir, unas 60 por provincia.
Además, Marín ha apuntado que, hasta el momento, se ha contactado con casi el 90 por 100 de centros residenciales de la región.
Por su parte, el director de Salud Pública, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que aún se están recabando datos respecto al número de fallecidos en estos centros, aunque ha precisado que en la residencia Elder de Tomelloso, una de las más afectadas por el coronavirus donde se produjeron 14 defunciones por este motivo, ni este jueves ni este viernes ha habido muertes.