lunes, 25 de noviembre de 2024
05/04/2013junio 13th, 2017

La Diputación Provincial de Guadalajara destinará este año un total de 100.000 euros al programa de ayudas para el mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural, cuyo objetivo fundamental es mantener y consolidar las actividades de tiendas, comercios y pequeños bares en los pueblos menores de 300 habitantes por la importancia social que tienen.

La Institución Provincial trabaja en la puesta en marcha, perfeccionamiento y mejora de aquellas actuaciones que sirven de apoyo a la población del medio rural, entre las que se incluye este programa de subvenciones que tiene una gran acogida y que pretende ayudar a mejorar la calidad de vida en los pueblos más pequeños.


El diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, ha señalado al respecto de esta convocatoria que «una de las prioridades pasa por velar para que quienes habitan en nuestros pueblos tengan la posibilidad de acceder a un comercio cercano y cuenten con un lugar de encuentro, esparcimiento y reunión donde hacer vida social y relacionarse con sus vecinos».

Podrán beneficiarse de estas ayudas, que cuentan con una dotación presupuestaria de hasta 100.000 euros, los trabajadores autónomos que lleven a cabo sus actividades en pueblos, barrios o entidades de ámbito territorial inferior al municipio de hasta 300 habitantes a 1 de enero de 2012 y que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En este sentido, el diputado responsable ha resaltado el incremento de 250 a 300 habitantes en el baremo de los comercios en municipios que pueden optar a estas ayudas.

Las actividades subvencionables son los comercios tradicionales con despacho directo al público y las actividades de bar, panaderías, pastelerías y derivados, así como fruterías, carnicerías y pescaderías, siempre siendo comercio al por menor.

La ayuda consistirá, como máximo, en el pago de la cuota mínima establecida dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, según los criterios establecidos legalmente.

Las bases reguladoras de estas subvenciones se pueden consultar desde el miércoles día 3 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), a través de la página web de Diputación (www.dguadalajara.es), constando un plazo de un mes para la presentación de solicitudes.

(Visited 29 times, 1 visits today)