sábado, 23 de noviembre de 2024
Sanidad 04/04/2013junio 13th, 2017

Las consejerías de Sanidad de Castilla-La Mancha y de Aragón están ultimando un acuerdo para derivar pacientes de zonas fronterizas a hospitales de una y otra comunidad. Los consejeros de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y de Aragón, Ricardo Oliván, han mantenido conversaciones para facilitar que los pacientes de ambas comunidades puedan ser atendidos en los lugares más cercanos a sus domicilios.

El objetivo, según han informado a Efe fuentes de ambas consejerías, es evitar que quienes viven en zonas fronterizas deban desplazarse a centros sanitarios de su propia comunidad, pero más lejanos a sus localidades.


Las fuentes consultadas han explicado que la «enorme» deuda sanitaria generada por los anteriores gobiernos regionales de ambas comunidades ha dificultado la derivación de pacientes, ya que carecían de fondos para afrontar los pagos.

Ahora, el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de ambas comunidades hace posible resolver el conflicto.

Fuentes de ambas consejerías han confirmado que se está ultimando un acuerdo, que se hará oficial en los próximos días.

Asimismo, han destacado que la implicación personal de los consejeros de ambas comunidades ha facilitado una solución que facilita la asistencia a vecinos de la zona fronteriza entre Aragón y Castilla-La Mancha.

El acuerdo beneficiará especialmente a los pacientes del norte de Guadalajara, que en algunos casos han sido derivados a otros centros sanitarios de Castilla-La Mancha, alejados de sus municipios.

La asociación «La Otra Guadalajara» denunció en febrero que pacientes de la comarca de Molina de Aragón, limítrofe con Aragón, estaban siendo trasladados a hospitales de Ciudad Real, Albacete o Toledo, hasta a 500 kilómetros de distancia, en vez de en la comunidad aragonesa, más próxima a su lugar de residencia.

(Visited 27 times, 1 visits today)