Los siete embalses de la cuenca del Guadiana en Castilla-La Mancha han mejorado su situación, según ha manifestado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, quien ha precisado: «Creemos que lo peor de la situación podría haber pasado».
Durante una visita el embalse del Puerto de Vallehermoso, en el término municipal de Alhambra (Ciudad Real), Labrador ha asegurado que las lluvias del mes de marzo han batido «todos» los récords desde que se creó el Observatorio de Ciudad Real, ya que se han registrado 150 litros por metro cuadrado.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
El delegado del Gobierno ha destacado las actuaciones y los trabajos de prevención que están llevando a cabo los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para regular los cauces.
Según ha explicado, los siete embalses de la cuenca del Guadiana en Castilla-La Mancha han mejorado la situación y, en concreto, ha apuntado que el agua ha bajado de 329 a 289 metros cúbicos por segundo a su paso por Puebla de Don Rodrigo.
Labrador ha afirmado que prosiguen las labores de prevención para evitar situaciones críticas provocadas, ha insistido, por el período de lluvias «excepcionales» que se están registrando.
«Creemos que lo peor de la situación podría haber pasado», ha dicho en base a las previsiones que ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología.
Por su parte, el comisario de la Confederación del Guadiana, Timoteo Perea, ha añadido que el embalse del Puerto de Vallehermoso está desembalsando hoy jueves 27 metros cúbicos por segundo y ha explicado si continúa lloviendo se tendrá que soltar la misma cantidad de agua que entre «para no poner en peligro la infraestructura».
Perea ha subrayado que los siete embalses de la cuenca del Guadiana en Castilla-La Mancha han bajado su cauce del 98 al 96 por 100 y ha apuntado que la tendencia es a la baja en todos los embalses, aunque se siguen regulando los cauces.
Por otro lado, Labrador ha asegurado que el Ministerio de Fomento declaró la obra de emergencia para la reparación de la carretera de Fuencaliente con una inversión de 3,46 millones de euros en el arreglo de este tramo de la carretera que se cortó como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del pasado lunes.
Labrador ha afirmado que los trabajos de arreglo comenzarán cuando lo permitan las condiciones meteorológicas e hidráulicas del río.
Posteriormente, el delegado del Gobierno en CLM se ha trasladado a Membrilla y a Daimiel para conocer sobre el terreno la situación de ambas localidades tras la lluvia caída en los últimos días.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS