El PSOE de Guadalajara acordó por mayoría convocar el próximo 17 de marzo su congreso provincial, en el que se elegirá el próximo secretario provincial y la Ejecutiva del partido para los próximos cuatro años. La convocatoria del congreso fue la decisión de más trascendencia adoptada por el Comité Provincial extraordinario del PSOE de Guadalajara, según informó a su término la secretaria provincial del partido, María Antonia Pérez León.
El Comité Provincial extraordinario se celebró a petición de un grupo de 93 militantes, que además pedían responsabilidades a la ejecutiva del partido tras las últimas elecciones. Esta petición de responsabilidad no se ha plasmado en una moción de censura en el Comité Provincial, sino que se ha abordado como un análisis de la situación actual del partido tras las últimas derrotas electorales, apuntó la secretaria provincial. Según Pérez León, ha dado lugar a un debate «con un tono y con un fondo muy productivo».
En el debate surgieron varias voces discrepantes con el papel jugado por Pérez León y la Ejecutiva Provincial en los últimos meses y, concretamente, fueron dos militantes -uno de ellos el senador Jesús Alique– los que señalaron que «hubieran optado por irse» ante la actual situación.
«Yo les he dicho que entiendo la responsabilidad de otra manera», argumentó la secretaria provincial, que recordó que la forma de pedir la dimisión es a través de una moción de censura o de la dimisión de la mitad más uno de la Ejecutiva, algo que «está abierto en cualquier momento», añadió.
Pérez León señaló que la mayoría de las intervenciones se centraron en temas como la reorganización del partido, la coherencia como punto fundamental para retomar los lazos con toda la ciudadanía, la unión y la necesidad de trasladar la fuerza del PSOE como única alternativa de gobierno al PP.
A juicio de la secretaria general del PSOE guadalajareño: «ahora es tiempo de escuchar y de propiciar que el tránsito pre-congresual se haga de la mejor manera y con la mayor participación».
En ese sentido, destacó la fórmula propuesta por el PSOE de Guadalajara de elegir a los delegados a través de listas abiertas, un método «novedoso» que, según señaló, podría extenderse al resto del partido.
Por otra parte, el Comité Provincial aprobó tres resoluciones para mostrar la repulsa del PP de Guadalajara a la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) y su rechazo del Plan de recortes de Cospedal y a las medidas aprobadas por el Gobierno central.
Estas medidas, sitúan a España «en la recesión económica más absoluta y la pérdida del estado de bienestar», advirtió Pérez León.