sábado, 23 de noviembre de 2024
Consejo de Gobierno 04/04/2013junio 13th, 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, que incluye la realización del primer catálogo patrimonial de Castilla-La Mancha y refuerza la protección al establecer sanciones que pueden llegar hasta un millón de euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, junto con el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, y la titular de Agricultura, María Luisa Soriano, han comparecido tras la habitual reunión del gabinete de los jueves.


Marín ha subrayado que va a ser una ley más segura y protectora porque establece un régimen sancionador, que es una novedad, y se capacita al personal funcionario y técnico de la Dirección General de Cultura como agentes de la autoridad.

Se proponen sanciones de 100 a 6.000 euros para las infracciones leves, de 6.000 euros a 150.000 para las graves y, para las muy graves, de 150.000 euros hasta un millón, y el importe recaudado siempre irá destinado a la conservación y protección del patrimonio cultural.

Marín ha explicado que la nueva Ley de Patrimonio Cultural viene a actualizar la anterior, redactada hace ya 23 años, y por ello incluye distintas manifestaciones culturales.

Permite la protección de expresiones culturales, expresiones orales y la obra de autores vivos, ha resaltado el consejero, quien ha subrayado también que en su elaboración han participado más de 21 colectivos, entre ellos, el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, la Real Academia de la Historia y la Femp y el grupo de patrimonio de la Guardia Civil.

Es una ley más ágil en la distinción de las categorías, pues establece tres: Bien de Interés Cultural, Bien de Interés Patrimonial y Elemento de Interés Patrimonial; y es «más ambiciosa».

Se crean nuevos órganos para garantizar el correcto desarrollo de la ley, como son el Consejo Regional, que es un órgano consultivo, la Junta de Valoración, que es asesor; y, según el consejero, por primera vez se realizará un catálogo de bienes patrimoniales de Castilla-La Mancha, como también un inventario de patrimonio.

El consejero ha explicado que ahora se llevará el texto para su tramitación en las Cortes y ha destacado que es una ley participativa, ágil, ambiciosa y más protectora.

(Visited 22 times, 1 visits today)