El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en una convocatoria única cinco líneas de ayudas destinadas a la ganadería y que, si bien aún no tienen cerrada una cantidad fija, la Consejería de Agricultura ha adelantado que podría rondar los 1,4 millones.
Estas ayudas están destinadas a apoyar y fomentar las razas autóctonas, mejora de la calidad de la leche, control del rendimiento lechero, mejora de la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano y para el sector equino, tal y como ha explicado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser ganaderos, la industria agroalimentaria y las empresas que gestionan los productos animales, que tienen de plazo para su solicitud hasta el 1 de junio.
Soriano ha comentado que, si bien la cuantía total no está cerrada y que posiblemente se concretará en la próxima conferencia sectorial, se estima que para Castilla-La Mancha se reserven en torno a 1.400.000 euros.
La consejera ha señalado que este es el segundo año que se convocan las ayudas de manera unificada, cuya finalidad es una mayor simplificación y agilización de los trámites que tengan que realizar los ganaderos.
También relacionado con la ganadería, la consejera ha informado de que próximamente se pondrá en marcha el plan integral por daños causado por el lobo en el sector ganadero.
Este plan contempla dos tipos de ayudas, tal y como ya explicó ayer Soriano a los ganaderos de la zona norte de Guadalajara que son los más afectados por el ataque de lobos.
Así, por un lado se ha habilitado una línea de ayudas para paliar los daños que provocan el ataque del lobo, un animal protegido a nivel de la Unión Europea y también en España y en Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha destacado que por primera vez la Junta ha propuesto a los ganaderos una cantidad para que puedan contratar pólizas de seguros que les palíen los daños que causados por los lobos.
El segundo tipo de ayudas están destinadas para prevenir los ataques de los lobos en las explotaciones ganaderas y tienen como objetivo mejorar la seguridad en los corrales, mediante la instalación de nuevos cerramientos y la adquisición de vallados portátiles, pastores eléctricos y perros de razas, como el mastín.
Además, ha señalado que la Junta trabaja en un programa de seguimiento y control de las poblaciones de lobos en Guadalajara y ha concretado, que hasta este momento y a través de este programa, hay una población que está en torno a los once especímenes.