Uno de los portavoces de la plataforma contra el cementerio nuclear de Cuenca, Carlos Villeta, ha asegurado hoy que las lluvias de los últimos días no han inundado los terrenos donde se construirá el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, como ha asegurado el PSOE de Castilla-La Mancha.
Villeta ha indicado que siempre han sido «rigurosos» en esta materia y, al ser preguntado por Efe por este asunto, ha indicado que la parcela elegida en Villar de Cañas para albergar el almacén hoy por hoy «no está inundada», a diferencia de zonas próximas que sí se han visto afectadas por el desbordamiento el río Záncara, que se encuentra a medio kilómetro de distancia.
Sin embargo, hoy el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado que el lunes se anegaron los terrenos en los que se ha proyectado construir el almacén y ha aportado a los periodistas diversas fotografías tomadas hace dos días en las que se muestran los terrenos inundados y maquinaria intentando drenar el lugar.
En cualquier caso, Villeta ha vuelto a rechazar la instalación del ATC en esta localidad conquense porque además de estar muy cerca de la ribera del río Záncara, existen «pequeñas cuencas endorreicas, como lagunas temporales, porque el terreno es muy llano y el agua se acumula».
«Hay una muy cercana y según nuestras mediciones está entre 20 y 50 metros del límite de la parcela», ha explicado Villeta, quien ha precisado que esto no tiene que ver con posibles desbordamientos del río.
A su juicio, no hay riesgos evidentes de desbordamiento para poner en peligro la zona, pero sí hay que tener en cuenta que los terrenos próximos tienen mucho yeso, algo que los convierte en muy solubles por el agua, por lo que se pueden provocar oquedades, un fenómeno conocido coloquialmente como «torcas».
Este es uno de los principales motivos de preocupación para la plataforma, pero también para la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que está realizando sondeos para conocer la situación exacta de la zona, ha explicado Villeta.
El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, también ha negado que los terrenos donde se va a construir el ATC estén inundados.