Desde su efectiva puesta en marcha, a partir de 2002, el número de empresas creadas a través de las VUEs de las Cámaras en Castilla-La Mancha ha ido aumentando progresivamente, llegando a alcanzar el máximo en 2012 con 606 (lo que supone una media de casi 51 mensuales), constatándose que, dada la crisis existente y la situación del mercado laboral, aumenta el planteamiento de emprender un negocio propio. En total, se han creado 4.549 empresas.
De los 17.745 emprendedores que pasaron por las VUEs de las Cámaras en Castilla-La Mancha, el 25,64 por 100 han creado su empresa. En cuanto a la fórmula jurídica que han elegido para constituir su negocio, predominan los autónomos que representan el 76,25 por 100 del total. Las sociedades mercantiles ocupan la segunda opción más elegida (6,5 por 100) y, tras éstas, las comunidades de bienes y cooperativas (2,62 por 100).
La reducción del tiempo, en una sola hora, para la constitución de empresas individuales ha sido uno de los logros más destacables de las VUEs. En el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complicado, la media de finalización de los trámites se sitúa en torno a las dos semanas.
La VUE es un servicio coordinado por las Cámaras de Comercio, cuyo objetivo es simplificar los procesos burocráticos con el objetivo de promover la creación de empresas. Para ello, aúna el asesoramiento especializado a quienes pretenden poner en marcha un proyecto, con la centralización de todos los trámites que deben realizarse con el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Administración Central (Agencia Estatal de la Administración Tributaria y Tesorería General de la Seguridad Social). De esta manera, los desplazamientos del emprendedor se concentran en un único punto.
SECTORES DE ACTIVIDAD
Por sectores, son las actividades profesionales las que aglutinaron la mayor parte de las nuevas empresas (24,3 por 100), seguidas de servicios a empresas (20,91 por 100), comercio menor (19,75 por 100), servicios personales (10,6 por 100), comercio mayor (8,75 por 100), construcción (7,94 por 100), hostelería y turismo (7 por 100) y, por último, actividades industriales, artísticas y agricultura, ganadería y pesca (0,75 por 100).
La Red de VUEs de las Cámaras está contribuyendo de modo muy especial a asentar la tramitación electrónica en nuestro país, colaborando de forma muy destacada en la potenciación de la Red PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación). De hecho, del total de empresarios individuales que se han dado de alta a través de las VUEs de las Cámaras en Castilla-La Mancha, el 26,06 por 100 se han constituido a través del Documento Único Electrónico.