El viernes 5 de abril la Galería de Guadalajara (calle Rufino Blanco, número 26) inaugura la exposición «Oquedades» del artista toledano Paco Rojas, que se podrá ver hasta el próximo 30 de abril.
La constante evolución de la obra de Paco Rojas ha generado una serie de fases caracterizadas por la coherencia y una plástica sutil. Este proceso se ha acelerado a partir de 2008, con una etapa nueva donde surgen los diálogos entre texturas, un color contenido y unos artificios en relieve próximos a la escultura. En su obra reciente la textura, tratada con absoluta minuciosidad, comparte protagonismo con una serie de estructuras elaboradas en claves casi arqueológicas que aportan tridimensionalidad.
En la actualidad su obra sobre soporte en madera incorpora una serie de cajas o nichos de los que emergen formas a veces sugeridas, a veces reconocibles, con una mezcla entre orgánica e inorgánica y con reminicencias postindustriales. Ante una de sus obras cualquiera puede creerse un explorador arribando sobre una superficie desconocida presto para examinar «los hallazgos» que Rojas inserta con maestría.
Cofundador en España del grupo Tolmo, conocido por la calidad de sus componentes y su orientación vanguardista e innovadora, la ingente labor de Paco Rojas resulta difícil de resumir, si bien destaca su participación en ferias como Arco, Art Madrid, Art Miami, Art Basel, Fiac, DeArte, Bogotá, Gante, Ámsterdam, Lisboa, Barcelona y Valencia. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, América y Asua y su obra figura en colecciones privadas y públicas.