La plataforma ciudadana en defensa del Museo del Greco, que cumple un mes de vida, lleva recogidas hasta el momento más de 3.000 firmas en contra del proyecto de trasladar los fondos de este centenario centro museístico al Museo de Santa Cruz.
Según ha declarado a Efe el portavoz de la plataforma, el historiador del arte Antonio Casado, a esta recogida de firmas, se unen las reuniones que están manteniendo con distintos colectivos de cara a recabar su apoyo al objetivo de que el Museo del Greco siga conservando su identidad como museo dedicado al pintor cretense.
En este sentido, ha anunciado que, antes de las vacaciones de Semana Santa, solicitaron una reunión con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que recientemente, preguntado por este asunto, manifestó que el traslado de los fondos del Museo del Greco al de Santa Cruz no iba a salir adelante, «se pongan como se pongan».
Y criticó el apoyo a esta propuesta por parte del Gobierno regional y de su presidenta, María Dolores de Cospedal.
Precisamente, a instancias de esta última, el pasado 7 de marzo el director general de Cultura de la Junta, Javier Morales, convocó a la plataforma para trasladarles las diferentes posibilidades técnicas que, desde de Cultura, se están desarrollando con el fin de realzar la obra del Greco en Toledo, aunque les aseguró que «no hay cerrado».
Éste fue el mismo argumento esgrimido por la Fundación «El Greco 2014», el pasado 21 de marzo, cuando su presidente, Gregorio Marañón, les explicó que el proyecto de reorganizar las colecciones del pintor griego en el Museo de Santa Cruz se enmarca en una idea ya antigua del Ministerio de Cultura para mejorar los museos de Toledo, aunque no existe aún un proyecto en firme.
Además de la reunión con García-Page, la plataforma tiene previsto también solicitar otra con el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, para presentarle sus reivindicaciones y reclamar que su opinión sea tenida en cuenta de cara a cualquier proyecto vinculado con el traslado del Museo del Greco.
La plataforma defiende que las dos colecciones públicas de Doménico Teothocópulos ubicadas en el Museo del Greco y en el de Santa Cruz son complementarias y se deben mantener en sus actuales sedes.