martes, 26 de noviembre de 2024
05/04/2013junio 13th, 2017

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) en la provincia de Ciudad Real.

El Pricam se activó a las 17.30 horas de ayer como consecuencia de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología en las que ha anunciado nuevas precipitaciones durante las próximas horas, que se sumarían a las ya caídas esta semana, según ha informado la Junta en nota de prensa.


Estas precipitaciones han provocado un incremento importante de los caudales de los ríos y arroyos de las cuencas hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir, así como de las presas que se ubican en la provincia de Ciudad Real.

Por este motivo, a lo largo de esta semana se han realizado maniobras de desembalse generalizadas, que han incrementado más aún el caudal de los ríos y arroyos en esta provincia.

La Junta ha entendido que la suma de todas estas circunstancias ha dado lugar a diversos incidentes relacionados con inundaciones en caminos y carreteras de la red secundaria, que han aconsejado la activación del Pricam en fase de alerta.

Con esta activación, el Gobierno regional está realizando un seguimiento especial de la situación.

Asimismo, la Dirección General de Protección Ciudadana aconseja extremar la precaución y no acercarse a los ríos y arroyos, así como evitar en todo momento atravesar sus cauces, tanto a pie como con vehículos, dado que la fuerza del agua puede arrastrarlo a su paso.

Además, recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a un uso racional del mismo.

(Visited 18 times, 1 visits today)