El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha firmado un convenio con la Asociación Síndrome de Down de Toledo (Asdownto) en virtud del cual personas con síndrome de Down harán prácticas laborales en la Junta.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Tanto el consejero como el responsable de la asociación Down Toledo, Lucas Gilaranz, han subrayado que es un día importante porque da comienzo una colaboración que se pretende sea estable en el futuro y que busca impulsar la inserción laboral de las personas con síndrome de Down.
Gilarand, tras agradecer al consejero y al delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, su visita al centro Asdownto situado en el Polígono, ha resaltado que «es un día feliz» porque se ha hecho realidad algo que llevaban tiempo persiguiendo y que da la oportunidad de que personas con síndrome de Down puedan demostrar lo buenos trabajadores que son.
El convenio suscrito «es un primer paso para que cojan experiencia, currículum y estén presentes en la vida activa toledana», ha explicado el presidente de la asociación, quien ha añadido que «el paso siguiente es la inserción laboral en la empresa privada».
Gilarand ha señalado que ya hay 11 trabajadores preparados para empezar este programa de prácticas laborales, que se tiene previsto ampliar en el futuro.
Por su parte, el consejero ha indicado que es «un privilegio para el Gobierno poder firmar el convenio para hacer algo importante y lógico, justo y necesario» como es «intentar buscar una oportunidad para personas que tienen capacidades distintas pero que tienen todo el derecho a poder integrarse de una manera plena e inmediata en la sociedad».
Ha explicado que podrán realizar las prácticas de inserción laboral en todas las consejerías de la Junta y que se creará una comisión para evaluar las medidas que se han de tomar y su desarrollo.
«La intención es que esto sea el principio y abundemos en este tipo de convenios» con una colaboración estable y duradera en el tiempo porque, ha dicho el consejero: «este es un camino perfecto para contribuir a la inserción laboral de las personas con síndrome de Down, no solo desde el punto de vista laboral, también social».
El convenio tiene una duración de un año, pero la intención es que se pueda ampliar en el tiempo.
Preguntado sobre si las prácticas serán remuneradas, Esteban ha respondido que «no conviene confundir una relación laboral con una relación que tenga que ver con la inserción sociolaboral».
«La remuneración en la Junta de Comunidades se opera a través del acceso a la función pública o del acceso al trabajo normal y corriente a través de oposiciones o bolsas de interinos, a través de una relación laboral estable», por lo que «la inserción sociolaboral no tiene nada que ver con las relaciones laborales en ese sentido», ha dicho.
Ha distinguido entre la reserva de plazas en la Administración para personas con discapacidad que, ha dicho, este Gobierno cumple mientras que el anterior ofertaba pero no dotaba en los presupuestos, de las prácticas de inserción sociolaboral.
«Son dos ámbitos completamente distintos», y con el convenio suscrito se inicia «el camino para que puedan adquirir experiencia previa que les haga mucho más fácil la inserción laboral».
«Puede haber alguien que tenga alguna mala intención en este asunto. Lo que nos sobra es mala intención y lo que nos hace falta es mucha voluntad de colaboración, y esa es la parte más importante que esta mañana ha quedado muy clara», ha dicho el consejero.