miércoles, 27 de noviembre de 2024
05/04/2013junio 13th, 2017

El Ayuntamiento de Fuencaliente (Ciudad Real) ha decidido cortar de forma definitiva el acceso norte de la localidad desde la N-420, el denominado puente de la Hiedra, un mínimo de tres meses por riesgo de hundimiento, después de que ya se hayan derrumbado otros tres puentes en la nacional.

El alcalde de Fuencaliente, Valentín Muñoz, ha asegurado a Efe que durante estos días se había procedido a hacer cortes provisionales en el puente que da acceso desde la variante «por precaución» pero, tras el desprendimiento de parte de la base de la calzada, se ha decido cortar el tráfico de forma temporal hasta que concluyan las obras de remodelación.


Al tiempo, el alcalde de Fuencaliente ha explicado que los técnicos de conservación y mantenimiento de la N-420 llevan trabajando doce horas para adecentar el aglomerado del antiguo trazado de la nacional y señalizar un segundo desvío en el punto kilométrico 94, paralelo a la N-420, debido a que los tres puentes sobre el río Yeguas en esa zona se han derrumbado.

En concreto, los técnicos confían en poder habilitar este desvío a lo largo de esta tarde, si bien las lluvias están retrasando las obras.

En el caso del puente de La Hiedra, el Ayuntamiento de Fuencaliente ha elaborado un proyecto de reconstrucción valorado en 93.500 euros, financiado íntegramente por las arcas municipales, al tratarse de una infraestructura que en su momento fue cedida por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento con motivo de la remodelación de la N-420 en 1992.

Las obras para mejorar el puente de la Hiedra se ejecutarán en un plazo mínimo de dos meses que se pueden prolongar como consecuencia, según Muñoz, de las lluvias, que no permiten iniciar los trabajos por la gran cantidad de agua de un arroyo que se ha convertido en un gran afluente del río Yeguas.

Esta actuación permitirá reforzar la base de la calzada y restaurar la parte que se ha hundido, además de limpiar el cauce del arroyo para que no se produzcan pequeños diques debajo del puente de la Hiedra.

El regidor espera que esta actuación, en el acceso principal a la localidad, esté finalizada antes del verano que es cuando el municipio, de 1.100 habitantes, recibe una gran afluencia de visitantes por sus conocidas aguas termales.

Por otro lado, el Ayuntamiento y personal de la finca de la Garganta trabajan «intensamente» para adecentar el camino vecinal que une Fuencaliente con la localidad cordobesa de Conquista.

Según Muñoz, esta conexión podría también quedar abierta de forma «más intensa» en los próximos días, una vez que se eliminen los baches y pequeños socavones producidos por el agua y el tráfico continuo de vehículos que han utilizado esta vía hacia Andalucía como alternativa tras el corte de la N-420.

(Visited 33 times, 1 visits today)