La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha ha destinado 250.000 euros durante el periodo 2012/2013 a fin de financiar la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de los programas de cualificación profesional inicial, en la modalidad de Taller Profesional, dirigidos a jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 24 años que no hayan obtenido la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria.
En total, se han beneficiado de estas ayudas varias entidades privadas de iniciativa social y ciudadana sin ánimo de lucro. Concretamente, cada una de las entidades recibirá 15.625 euros para desarrollar 16 talleres profesionales en el ámbito de la carpintería, apoyo domiciliario, fontanería y climatización, jardinería, carpintería, fabricación mecánica, cocina, transformación agroalimentaria, instalaciones electrotécnicas y oficina.
Las entidades beneficiarias pertenecen a las cinco provincias de Castilla La Mancha:
– Fundación Diagrama, en Ciudad Real, impartirá el Programa de «Operario de carpintería».
– CERES en Tomelloso, (Ciudad Real) impartirá «Actividades Domésticas y Apoyo Domiciliario».
– La ONG ACCEM, localizado en Sigüenza, Guadalajara, impartirá el PCPI dedicado a «Actividades en Viveros, Jardines y Parques».
– La Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (Albacete) desarrollará dos programas para perfiles «Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica, Opción Cuchillería» y «Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica, Opción Mantenimiento».
– ACCEM, en Guadalajara, impartirá el módulo «Auxiliar de Cocina».
– FORPRO, en Albacete, impartirá el taller «Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones».
– Hijas de la Caridad (Talleres Alca), en Albacete, impartirá «Operaciones Auxiliares de Agricultura y Transformación Agroalimentaria».
– Atandi, en Talavera de la Reina (Toledo) llevará a cabo la impartición de «Actividades de Viveros, Jardines y parques».
– El servicio de Capacitación Cecap, en Toledo, impartirá «Auxiliar de Oficina».
– Fecmes, en Villacañas, Toledo, desarrollará el Programa de «Operario de Carpinteria».
– CERES, en Tomelloso (Ciudad Real) impartirá «Auxiliar de Oficina».
– AFAUS, en Guadalajara, impartirá el «Actividad Doméstica y Apoyo domiciliar».
– FECMES, en Sonseca (Toledo), impartirá «Operaciones de Fontanería y Climatización».
– APDAL, en Puebla de Almoradiel (Toledo) desarrollará el taller de «Auxiliar de Oficina».
– La Asociación para la Formación Integral en Ciudad Real impartirá el taller «Auxiliar Informático».
Estos programas ofrecen la posibilidad a más de 250 jóvenes de adquirir una formación básica y profesional para incorporarse a la vida laboral o proseguir sus estudios académicos.