El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha anunciado que la nueva Ley de Patrimonio Cultural estará aprobada antes del verano, y con ella se garantiza la protección del «rico» patrimonio de Castilla-La Mancha.
El consejero se ha referido a esta ley, que ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno, en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, donde ha destacado que, además de ser «moderna, protectora y segura», en su redacción ha sido muy participativa.
La ley establece nuevas figuras de protección de los bienes culturales, se ocupa también de los de propiedad privada, y marca las sanciones para los distintos tipos de daños que se puedan producir sobre el patrimonio.
Marín ha señalado que la nueva normativa viene a sustituir a la anterior de hace 23 años y por tanto está actualizada, y por ello, ha dicho, recoge la figura del patrimonio inmaterial, como las expresiones orales, las tamboradas o la fiesta de los toros.
En ese sentido, el consejero ha recordado que Castilla-La Mancha ha declarado los toros Bien de Interés Cultural y ha instituido los Premios Taurinos cuyo jurado estará presidido por la jefa del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal.