Un total de 276 profesionales de las farmacias están ingresados o en cuarentena por el coronavirus, 8 han fallecido y 57 de estos establecimientos han tenido que cerrar temporalmente; por eso, los farmacéuticos han pedido disponer de equipos de protección con el fin de evitar contagios.
Son cifras del registro de afectados en farmacias por el coronavirus de las que ha informado este miércoles el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que indican que 126 farmacias tienen algún trabajador afectado y 57 «se han visto obligadas» a cerrar temporalmente.
En primera línea de contagio
De los ocho fallecidos, seis eran de Madrid y los otros dos de La Rioja y Ciudad Real, señala el Consejo en un comunicado en el que insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias «extremen» la precaución y sigan los consejos de protección para evitar contagios.
Por eso, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha solicitado con urgencia equipos de protección para los profesionales de estos establecimientos ya que están «en primera línea de contagio».
Argumenta en una nota que las farmacias son centros sanitarios básicos y únicos, cuyo cierre hay que evitar con lo que insiste en tener mascarillas, geles y guantes de forma urgente, con el fin también de evitar el contagio de los usuarios que acuden a ellas.
«Queremos significar que estamos atendiendo a gente mayor y a enfermos que no pueden prescindir de su medicación y que corren serios riesgos si faltan las farmacias», afirma el presidente de FEFE, Luis de Palacio.
Los farmacéuticos recuerdan a los ciudadanos la necesidad de seguir sus consejos cuando acudan a las farmacias y hacerlo solo en los casos necesarios.