El próximo domingo 14 de abril, con motivo del 82º aniversario de la proclamación de la II República, Izquierda Unida-Los Verdes de Toledo organiza una Ruta por el Toledo Republicano. El portavoz de la formación, Aurelio San Emeterio, ha presentado en rueda de prensa la actividad afirmando que «con esta ruta que recorrerá lugares emblemáticos del Toledo de la II República, IU quiere acercar a los toledanos una parte de su historia y de su cultura de la que descubrirán que pueden sentirse orgullosos».
Por otro lado, San Emeterio también se ha pronunciado sobre la multa de la CHT al Ayuntamiento de Toledo por la aparición de peces muertos en el río el pasado verano. Sobre esto, cree que la Confederación «sigue siendo parte del problema del Tajo», aunque achaca también al Consistorio parte de culpa.
La ruta será el domingo 14 de abril y dará comienzo en la Plaza del Ayuntamiento a las 19.00. Izquierda Unida-Los Verdes «invita a todos los toledanos y toledanas que se quieran acercar a esta parte de la historia y la cultura de la ciudad». San Emeterio ha explicado que la ruta es gratuita, pero para participar es imprescindible inscribirse previamente bien a través del teléfono (925.33.07.68) o bien a través de la web de Izquierda Unida, www.iu-toledo.org.
Javier Mateo, Enrique Sánchez Lubián y Nati Rodrigo serán los encargados de guiar a los diferentes grupos por un recorrido diseñado para «resumir y acercar la historia, la cultura, los símbolos y las curiosidades de aquellos años», ha concretado San Emeterio.
La ruta dará comienzo en la Plaza del Ayuntamiento, de donde salió una manifestación el 14 de abril que recorrió varias calles de la ciudad y en donde el 15 de abril se leyó un bando municipal de apoyo a la II República. El paseo incluye lugares como en los que se celebraron una buena parte de los mítines políticos en el Toledo republicano: el Cine Moderno, cerca de la calle Hombre de Palo, y el Teatro de Rojas, en el que intervinieron Francisco Largo Caballero, Manuel Azaña, José Calvo Sotelo y José María Gil Robles. Se recordará a Félix Urabayen en la Plaza de San Agustín, se pasará por las diversas casas del pueblo y se finalizará en la Vega, recordando la fiesta que allí se organizó el 15 de abril de 1931 con motivo de la proclamación republicana.
San Emeterio ha explicado que «la II República fue el primer régimen democrático de este país, y va siendo hora de que se conozca la historia de España, toda la historia y no solo la versión de aquellos que la violentaron y la secuestraron». «Los valores de paz, trabajo, igualdad y justicia de los que hizo gala la Constitución Republicana son hoy igual de necesarios que entonces», añadió. El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que la Ruta por del Toledo Republicano es uno de los muchos actos que Izquierda Unida organiza en toda España, y que se recogen en la Red 14 de abril1.
«LA CHT DEBE DEJAR DE SER PARTE DEL PROBLEMA DEL TAJO»
Por otro lado, San Emeterio también ha opinado sobre la sanción de la CHT contra el Ayuntamiento de Toledo por la aparición de peces muertos en el río este verano. Al respecto, ha dicho que «resulta difícil entender que una institución como la CHT, que incumple sistemáticamente la normativa europea sobre gestión de agua o que autoriza y alienta vertidos o trasvases que perjudican seriamente al Tajo, se descuelgue ahora con esta multa, la CHT debe de dejar de ser parte del problema del río y empezar a formar parte de las soluciones».
El portavoz de Izquierda Unida ha añadido que «eso no exime de responsabilidad al equipo de gobierno municipal de Toledo, que ha demostrado con creces que no quiere abordar su parte en la solución al estado del río». Y añade: «Nuestra obligación desde Toledo para con el río Tajo es seguir reclamando el final del trasvase, pero eso no nos puede hacer olvidar nuestra responsabilidad en resolver los problemas de la ciudad en el tratamiento del ciclo del agua y que afectan de manera determinante al río. Lo del Aserradero es un problema acuciante que los vecinos llevan reclamando años y que Izquierda Unida planteó al equipo de gobierno como una prioridad».
«Es imprescindible que el equipo municipal de gobierno implique a Tagus (empresa concesionaria del servicio de aguas) en la financiación de esta obra. No podría entenderse que, mientras Tagus tiene pendientes 17 millones de euros en inversiones en la ciudad, los ciudadanos paguemos intereses a Acuasur para financiar la obra», ha precisado.
Por último, San Emeterio ha explicado también que la «desatención del equipo de gobierno respecto al ciclo del agua en la ciudad es más que evidente», y ha recordado que Tagus, la concesionaria del agua en Toledo, «tiene pendientes 17.445.256 de euros en inversiones procedentes del pliego de condiciones que la empresa firmó cuando se le adjudicó el servicio».