La actriz y cantante, Sara Montiel -natural de Campo de Criptana (Ciudad Real)-, ha fallecido a los 85 años de edad en su casa de Madrid, en el barrio de Salamanca. Atrás deja una dilatada trayectoria en el mundo del cine con títulos como «El último cuplé» o «La violetera». En Hollywood compartió reparto con grandes estrellas como Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel…
Fuentes sanitarias han indicado que todo apunta a que se trata de una muerte natural. Una ambulancia de los servicios de emergencia acudió al domicilio de la artista para intentar socorrerla, si bien los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida.
Anoche, cuando Carmen Grey, su representante, habló por teléfono con Sara Montiel «estaba bien, animada y pensando que hoy tenía que viajar a Oviedo» para una revisión oftalmológica. Carmen Grey, que por encima de todo se considera «amiga» de Sara Montiel, no da crédito, en declaraciones a EFE, de lo ocurrido. «Anoche estaba perfectamente. Sara estaba bien. Tenía los achaques propios de su mujer de su edad, pero gozaba de buena salud».
El sábado, Carmen Grey recibió en su casa a Sara Montiel, una visita que no era infrecuente. «Vino a casa, ella sola en un taxi, estuvimos cenando juntas y luego viendo una película. Estuvimos toda la tarde juntas», recuerda.
«Hablamos también del homenaje que querían hacerle, por toda su carrera artística, en la próxima edición del Festival de Cine de Berlín. Le hacía mucha ilusión. Estuvo en casa hasta tarde, hasta las dos de la madrugada, aproximadamente, y se volvió a casa en un taxi», ha detallado.
María Antonia Abad Fernández, verdadero nombre de Sara Montiel, pronto se convirtió en todo un mito erótico, una artista que interpretaba seductoras canciones a la estela de un puro: «Fumando espero», «Bésame mucho», «La violetera» o «Amado mío».
En la meca del cine americano firmó contratos millonarios para Warner Bross y United Artits, trabajó con directores como Anthony Mann -su primer marido- y enamoró en la pantalla a galanes como Cooper, Lancaster o Charles Bronson.
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo desde 2010 y que le fue concedida en diciembre de 2008 y Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, ha recibido también la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1958); el Premios del Sindicato Nacional del Espectáculo (1959) y del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959); el título de Actriz del Año (1959) y el Disco Oro (1959, por «La violetera»).
La Academia del Cine le concedió en 1997 su Medalla de Oro y, entre otros reconocimientos, atesora el Águila de Oro de Hollywood (1986, el Oscar hispano); la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1982); el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1999); y una Biznaga de Plata -«La Película de Oro» del Festival de Cine de Málaga (2007) por «El último cuplé».
Su azarosa vida sentimental incluye cuatro maridos. Tras su matrimonio en 1957 con el director estadounidense Anthony Mann, del que se separó en 1961 y obtuvo la nulidad en 1963, en 1964 se casó con el productor José Vicente Ramírez Olalla y en 1979, tras nueve años de convivencia, con el industrial mallorquín Pepe Tous.
Éste último que fue, según la propia Sara, «el amor de su vida», falleció en 1992 y con el que adoptó dos hijos: Thais y Zeus.
En 1993 se volvió a casar con Tony Hernández, un cubano de entonces 39 años, declarado admirador de la artista y de dudosa reputación, de quien se separó en 2003.
COSPEDAL DESTACA LA LABOR DE SARA MONTIEL PARA DAR A CONOCER CASTILLA-LA MANCHA
Tras conocer su muerte, la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mandado hoy su pésame por quien contribuyó a lo largo de tantos años a dar a conocer la comunidad autónoma y que «tan bien representó» a esa tierra.
La presidenta regional, que se encuentra en Londres presentando la política económica de Castilla-La Mancha, ha enviado un telegrama a la familia de Sara Montiel, a su domicilio de Madrid, para trasladar sus condolencias.
En su telegrama destaca que «en estos tristes momentos» ha querido tener un recuerdo «muy especial» hacia quien «tan bien representó a Castilla-La Mancha -de donde era oriunda y tierra de la que tan orgullosa se sentía- y a toda España».
Cospedal ha querido tener este recuerdo «a una actriz universal» nacida en Campo de Criptana (Ciudad Real), hace ochenta y cinco años.
La presidenta autonómica ha recordado también cómo la actriz manchega, nacida María Antonia Abad Fernández, protagonizó medio centenar de películas y logró convertirse en una de las actrices españolas más relevantes en Hollywood.
Cospedal ha destacado sus papeles en ‘El último cuplé’, ‘La Violetera’ o ‘Carmen’, películas convertidas en historia del Cine, entre los mayores éxitos de taquilla del sétimo arte español.
Según la presidenta de Castilla-La Mancha, «a través de sus casi 50 películas, Sara Montiel, nos deja un gran legado de profesionalidad, esfuerzo y dedicación, que siempre recordaremos todos los castellanomanchegos».
PAGE: «TUVO TODA UNA VIDA DE TRABAJO Y DE ÉXITO»
El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado, en nombre de todos los socialistas castellano-manchegos, el pésame y las condolencias de esta formación política a los familiares y allegados de Sara Montiel.
García-Page ha subrayado «el carácter universal y profundamente manchego de Sara Montiel, una de nuestras primeras grandes artistas internacionales, que no dejó nunca de sentirse orgullosa y de presumir de su tierra».
Page ha querido recordar la figura, personal y profesional, de quien «tuvo toda una vida de trabajo y de éxito», y resaltó, entre otras cuestiones, «la concesión de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, el pasado año 2008».
Una distinción que ella mismo recogió de manos del presidente Barreda en el Acto Institucional del Día de Castilla-La Mancha de ese año, en Las Pedroñeras (Cuenca), «y en el que hizo gala de su personalidad arrolladora y de su ingenio».
Ese mismo año 2008, el Gobierno de España le concedió también la Medalla del Mérito al Trabajo.