La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado que espera que la visita de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a Londres para captar inversores «no sea una mera excusa para salir de Génova y no dar explicaciones de lo que muchos ciudadanos están esperando».
En rueda de prensa, Maestre ha opinado que los problemas de la región no se van a resolver «sólo en un viaje a Londres» y ha cuestionado que la visita «sea provechosa» para los intereses del sector turístico de la región, uno de los principales objetivos de la presidenta allí, según la portavoz del PSOE.
«Más aún después de estar desinvirtiendo y ser una de las regiones en la que más empresas del sector han cerrado y más empleo se ha destruido», ha recalcado.
En este sentido, ha recordado que en las dos últimas legislaturas el entonces Gobierno socialista invirtió 44 millones de euros, 21 de ellos en 2011, «en la promoción turística, apoyo a empresas y formación de empleo para la dinamización turística».
Pero ha añadido que en los presupuestos generales se han contemplado «apenas ocho millones de euros» para el sector y, encima, «está por ver el nivel de ejecución».
En este sentido, ha apuntado que, según datos oficiales, se han producido últimamente el cierre de 68 establecimientos hoteleros, con una reducción de 2.695 plazas y la destrucción del 33 por 100 de los empleos, es decir, 1.317 nuevos desempleados.
PAGE: «LLEVA DOS MESES SIN PONERSE A TIRO DE LOS PERIODISTAS»
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado que Cospedal ha viajado a Londres porque «ya no sabe que hacer para dar ruedas de prensa en Génova».
«Al ritmo que vamos lleva ya dos meses sin ponerse a tiro de los periodistas, otro día se le ocurre atender ruedas de prensa a través de televisión y cualquier día las terminará dando por vía satélite», ha afirmado.
Del mismo modo, ha considerado «paradójico» que Cospedal realice esta visita el mismo día que el primer ministro británico, David Cameron, se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A juicio de García-Page, sería una oportunidad para Cospedal para «responder a tres preguntas claves» y que, según ha dicho, son: «¿Cuándo van a hacer la auditoría que prometió Cospedal?, ¿Cuándo van a presentar todos los altos cargos del PP todas las declaraciones de la renta? y ¿Cuando van a reconocer que se ha estado pagando a Bárcenas hasta el 31 de enero?».
MAESTRE RETA A COSPEDAL A QUE SUPERE LA LEY DE EMPLEO PÚBLICO DEL PSOE
Por otro lado, Cristina Maestre ha retado a la presidenta del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal, a superar el acuerdo logrado por el entonces Gobierno socialista con los representantes sindicales sobre la Ley de la Función Pública.
«A ver si consigue superar una Ley del Empleado Pública hecha hace dos años por el PSOE que fue avalada con los representantes de los trabajadores, firmada por los sindicatos, con apoyo total», ha aseverado la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha.
Ha incidido, en este sentido, en la destrucción de muchos de los derechos de los empleados públicos y ha citado no solo la rebaja en las retribuciones, sino «la humillación» constante a la que se les ha venido sometiendo «para justificar esas reducciones de los derechos laborales», ha lamentado.
«Lo primero que hizo Cospedal fue conculcar los derechos de los trabajadores públicos y luego ha ahondado en otros, como la baja por enfermedad para que Castilla-La Mancha esté a la cabeza en lo que se denomina presentismo», ha subrayado.
Por su parte, el secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, ha manifestado su deseo de que el Gobierno regional y los sindicatos alcancen «acuerdos puntuales y concretos» sobre la ley de empleo público.
Si bien ha dicho que entiende «la discrepancia enorme» entre el Ejecutivo y los sindicatos y el PSOE respecto a la estrategia social y económica; y ha opinado que «hasta ahora han dado muy pocas muestras de querer llegar a acuerdos», pues -ha añadido- «aquí todo se impone por las bravas, con una actitud soberbia».
A pesar de ello, ha insistido en que «ojalá» los sindicatos puedan conseguir «o el remiendo o la mejora de algún derecho concreto de los que han hurtado a los trabajadores».