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viernes, 22 de noviembre de 2024
Se prestará ayuda a los profesionales del Sescam
En Castilla-La Mancha - 02 abril 2020 - Toledo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha habilitado dentro de su plataforma de formación online un espacio con materiales y recursos para el afrontamiento y gestión emocional del malestar ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus destinado tanto a sus profesionales como a los de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, en el que se incluye una encuesta que servirá al profesional para una autovaloración de su estado emocional y factores de resiliencia.

A este espacio, que cuenta además con un foro y mensajería interna para canalizar información y asesorar con respecto a los recursos existentes, pueden acceder sin necesidad de inscripción o matriculación previa, únicamente a través del enlace (https://aulasescam.jccm.es/course/view.php?id=103), introduciendo su clave habitual, en el caso de los profesionales del Sescam o de la clave habilitada por la plataforma para otros casos.


Tutorizado por profesionales de Salud Mental

La tutorización de este espacio corre a cargo el equipo de Coordinación Regional de Salud Mental del Sescam, con el apoyo de profesionales, principalmente del ámbito de la salud mental que también accederán a la plataforma, ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre el contenido, que será actualizado regularmente, se encuentra información sobre el acceso a recursos de apoyo directo o intervención psicológica, enlaces a información actualizada y fiable sobre la evolución de la crisis y material recopilado o de elaboración propia de interés de cara a una mejora del autocuidado y del afrontamiento emocional, y a la prevención de problemas psicopatológicos persistentes.

Los tres primeros módulos se dedican a contextualizar el problema, aprender estrategias básicas para el autocuidado, y para amortiguar el impacto psicológico de la cuarentena, al que se va a enfrentar toda la población.

En los siguientes se abordan de forma más exhaustiva estrategias de gestión emocional y comunicación, más concretamente para pensamientos y emociones desadaptativas, que interfieren en la resolución adecuada de situaciones problemáticas, y para la gestión adecuada de éstos, así como habilidades de comunicación interpersonal para una interacción social más efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores y también en el ámbito laboral, para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

Además, en el módulo dedicado a la mejora del autocuidado, se presenta una guía para la elaboración de un ‘Plan Personal de Resiliencia’, que sirva de apoyo ante situaciones de desbordamiento emocional, pánico o bloqueo.

Una encuesta de autoevaluación emocional

Por otro lado, en la plataforma se incluye una encuesta, de realización voluntaria, que servirá al profesional para una autovaloración de su estado emocional y factores de resiliencia, que según la evidencia disponible es recomendable especialmente durante el primer mes de la exposición a una situación altamente estresante y potencialmente traumática, de cara a identificar y poner en marcha los propios (o aprendidos) mecanismos de afrontamiento, o posteriormente consultar con profesionales especializados si persisten signos psicopatológicos.

La Estrategia Regional de Castilla-La Mancha para el afrontamiento emocional en relación con la emergencia del coronavirus contempla otras actuaciones informativas y preventivas tanto con población general, como con poblaciones de especial riesgo, así como intervención en crisis con profesionales y personas usuarias que lo necesiten.

Entre estas acciones destaca también la creación de equipos multiprofesionales de apoyo e intervención en las diferentes gerencias para la atención al malestar emocional experimentado ante la actual crisis para atención a profesionales, pacientes o familiares.

La experiencia de Castilla-La Mancha en el trabajo en Red, donde participan las instituciones, profesionales, personas usuarias expertas, agentes sociales y otros grupos de interés, ha permitido tener una respuesta rápida y colaborativa para optimizar los recursos, de forma dinámica, flexible, con objeto de ampliar las intervenciones al máximo número de beneficiarios posibles y de forma estratificada según sus necesidades.

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