El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y varios dirigentes del PSC, entre ellos Pere Navarro, han expresado su apoyo a la candidatura de Carme Chacón para liderar el PSOE al firmar el documento en el que avalan su condición de precandidata. Barreda había acudido el pasado 29 de diciembre en Madrid a la presentación de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba y se trasladó hasta la localidad almeriense de Olula del Río para asistir a la presentación de la de Chacón.
Al término de esta última presentación, aseguró que Rubalcaba le había gustado mucho y Chacón «muchísimo», pero mantuvo públicamente la incógnita de por quién se iba a decantar.
La duda la ha despejado al dar su aval a Chacón, como ha reconocido él mismo al término de la reunión de Comité Federal del PSOE que ha aprobado la ponencia que se debatirá en el Congreso socialista de Sevilla en el que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.
Tanto Chacón como Rubalcaba han recopilado durante esa reunión las 25 firmas necesarias para ser precandidatos, según han informado fuentes socialistas y a la espera de que se validen oficialmente.
Entre los que han firmado el aval a Chacón se encuentra el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y otros destacados miembros del PSC como Daniel Fernández y Teresa Cunillera.
Por su parte, entre los que han informado de que han dado su aval a Rubalcaba se encuentran la exministra Trinidad Jiménez y la dirigente andaluza Micaela Navarro.
También ha expresado públicamente su apoyo a Chacón el expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, quien dijo en Olula del Río (Almería) que la apoya para liderar el PSOE por afecto personal y por considerar que es la mejor opción con una «visión de futuro» para el partido.
«Yo quería estar aquí para manifestarle mi apoyo», dijo Marín a los periodistas antes de explicar la amistad que les une desde que ella fue vicepresidenta primera del Congreso cuando él estaba a frente de esta Cámara.
El excomisario europeo aseguró que está contento por el hecho de que el PSOE cuente con dos candidatos como Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para liderar el partido.
De Rubalcaba apuntó que tiene un gran recorrido como hombre de partido y en el Gobierno, por lo que es un candidato «potente», aunque Marín reiteró que él se queda con Chacón porque cree que es lo mejor para el futuro del PSOE.