La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y ESIC Business&Marketing School han presentado en la sede de CEO-CEPYME su Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, el programa más relevante de la mejor escuela de negocios de marketing del país, que se va a impartir por primera vez en Castilla-La Mancha desde el próximo mes de mayo. Tras la presentación, José Luis Pastor ha ofrecido la conferencia «Marketing de guerrilla: cómo hacer un marketing efectivo sin grandes presupuestos» a más de un centenar de asistentes.
En el acto estuvieron presentes Ana Isabel López-Casero, directora general de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja; Jesús Arranz, director del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial; y Juan Antonio Carrasco, director de la Asociación de Antiguos Alumnos de ESIC, además del ponente.
Ana López Casero explicó que la Fundación trabaja por aportar competitividad a las empresas. «No se puede prescindir, en el entorno actual, de un elemento tan importante como es la formación», aseguró, especialmente enfocada a la venta. Este año se pone en marcha el GESCO, indicó, porque «queremos que nuestras empresas sobrevivan». Según la directora de Horizonte XXII, se trata de un programa largo, de un año de duración, que la alianza académica establecida con ESIC permite traer a Castilla-La Mancha en un formato muy práctico. Así, el máster se impartirá en la sede de INDRA, a la que la directora de Horizonte XXII quiso agradecer su colaboración, desde el 24 de mayo y en horario de viernes tarde y sábado por la mañana. Para López Casero, la apuesta por el Gesco por parte de la Fundación lo es también por la excelencia para apoyar a las empresas de Castilla-La Mancha.
«ES LA HORA DEL MARKETING»
Jesús Arranz agradeció a la Fundación la oportunidad de llegar a Castilla-LA Mancha, a CEOE su disposición para la celebración de la conferencia, y a INDRA la cesión de la sede en la que se celebrará el máster. El director del programa aseguró que en la situación económica actual ha llegado la hora del marketing. Este máster es, indicó, un programa de dirección, con un primer módulo en el que se trabajan conceptos de basic de management al que todo directivo está obligado: teoría empresarial, organización y estrategia empresarial, internacionalización, finanzas, valores… que se completa con un tercero en el que se desarrollan competencias y habilidades que han de estar presentes en el perfil directivo, que no sólo ha de tener conocimiento sino también otras competencias que le confieren el marchamo necesario.
El gran bloque de la disciplina funcional es el de marketing y gestión comercial. Comenzarán abordando antecedentes, situación actual, tendencias que se vislumbran, para después desarrollar el componente estratégico en base a los análisis clásicos del interno y el externo, y los conceptos que definen la estrategia global en una compañía.
Posteriormente se desarrolla todo el componente operativo del marketing. Durante el master se abordan la oferta de la empresa, producto, servicio, metodología de lanzamiento de productos, y el precio, algo inseparable del producto, así como el valor del mismo; el concepto de distribución y sus canales, la comunicación eficaz con el mercado, tanto mediante soportes tradicionales como los on-line; además de herramientas y métricas que permiten medir las acciones de marketing. El curso, concluyó, aborda el componente comercial porque ventas y marketing han de estar unidos de forma indisoluble para vender más y mejor, y la planificación. Todo lo anterior se completa con formación práctica y un ejercicio de simulación final, que permita poner en práctica los conocimientos y los procedimientos.
Carrasco cerró la presentación del programa explicando que la conferencia es una actividad de las que se organizan para los alumni de ESIC con el fin de aportar nuevas herramientas a los antiguos alumnos, además de ofrecer la posibilidad de facilitar relaciones entre los asistentes.
El máster cuenta con un claustro de profesores de contrastada experiencia directiva y docente que ayudarán a los alumnos a contar con perfiles directivos más fortalecidos.
José Luis Pastor abordó en su ponencia las nuevas técnicas de marketing, que han evolucionado notablemente en los últimos años, distanciándose de su hasta no hace mucho identificación directa con la publicidad. Actualmente, explicó, la marca y la visión que el usuario tiene de la misma cobran especial importancia en una época en la que es el consumidor del producto quien comunica su experiencia sobre el mismo.
José Luis Pastor es fundador y director general de Rethink Marketing, Mallmark y A million monkeys, compañías dedicadas al marketing estratégico, retail marketing y tecnología para plataformas de cooperación y cocreación en redes sociales.? Ha desarrollado su experiencia profesional en el ámbito de la consultoría en estrategia, marketing e innovación aplicada a sectores como el turístico, farmacéutico, inmobiliario, alimentación, cerámico o gran consumo entre otros.