El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que la sociedad española «no está madura» en estos momentos para abrir «ningún debate» sobre el copago sanitario, aunque ha opinado que «tendrá que plantearse en algún momento del futuro».
El también secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha hecho estas declaraciones a Efe tras participar en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem.
«Creo que la sociedad española no está madura para abrir ningún debate sobre el copago en estos momentos tal y como está la calle con las mareas blancas y como está de crispada la sociedad», ha subrayado Echániz.
A su juicio, en un momento de crisis como el actual «ni se pueden aumentar los impuestos, ni se puede crear ningún sistema de fiscalidad adicional dedicado específicamente a la sanidad, ni se puede abrir copago».
«Le caen palos en la cabeza a quien abra ahora ese debate», ha señalado en este sentido, tras indicar que para hacerlo, es necesario un escenario de «serenidad», porque, de lo contrario, la cuestión «se politizaría».
Sin embargo, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha planteado que este debate «tendrá que plantearse en algún momento del futuro porque las innovaciones tecnológicas, químicas o quirúrgicas tienen un coste».
Así, ha destacado que la implementación de esas técnicas en el futuro «tendrá un coste adicional» para el que habrá que buscar financiación.
«La Sanidad del futuro tendrá que buscar recursos adicionales para financiar esos costes adicionales de mejoras en la Sanidad», ha afirmado.