Comisiones Obreras ha pedido al Gobierno regional la puesta en marcha de un plan estratégico para relanzar la industria ante el desmantelamiento, cada vez más acusado, de un sector clave para el crecimiento económico y la reducción del desempleo en la región. Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO a nivel estatal, Agustín Martín, y regional, Ángel León, antes de celebrar el Congreso regional de la federación.
Gil ha mostrado su preocupación por el que, ha entendido, «desmantelamiento progresivo del sector» que ha achacado a «la pasividad de la administración regional» por su falta de compromiso para atajar la pérdida de más de 20.000 empleos.
Ha citado, como dato objetivo, el que haya un 30 por 100 de desempleo en el sector cuando la media regional está en el 27 por 100 que, ha achacado, «a que Castilla-La Mancha es una región donde no ha habido nunca, lamentablemente, un sector industrial potente que aguante mejor la actual situación».
«Es urgentísimo que el Gobierno entienda que debemos abordar, de forma conjunta, un plan estratégico para relanzar un sector que es clave para el crecimiento», ha defendido Gil, quien ha emplazado a Gobierno y a patronal «a discutir» las medidas para crear un plan de industrialización.
Ángel León ha agregado la total disposición a alcanzar pactos que ayuden a la reducción del índice de desempleo, que se sitúa en el 30,2 por 100, y que haya provocado el que Castilla-La Mancha sea la segunda región en la que más ha caído la producción industrial, un 10,5 por 100, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (13 por 100) y como en demanda de empleo se ha pasado de los 110.000 trabajadores en el 2008 a los 283.000 en 2012.
Ha añadido como otro gran problema del sector la paralización de la negociación colectiva, en concreto en los convenios de Guadalajara, que acabó en 2010, y de Toledo, a finales de 2011.
En este sentido ha denunciado las alternativas «cicateras» de la patronal. «Si no hay acuerdo habrá movilizaciones» a nivel regional y nacional, ha avanzado León, quien ha pedido «una apuesta clara y decidida que cuente con el apoyo de las administraciones».
El recién elegido secretario general de la Federación de Industria estatal ha opinado que «es un suicido seguir ahondado en políticas de recortes y de ajustes» en un sector que «genera riqueza y tiene efectos multiplicadores en empleo» porque por cada empleo se generan tres o cuatro más puestos indirectos.
Ha creído, además, que junto al propio envejecimiento del sector también es preocupante la indefinición del Gobierno de España para plantear un eficaz modelo energético que permita articular un mejor tejido productivo de las empresas del sector para que sean más competitivas en el mercado exterior.
«Tiene que haber un modelo energético claro, con las inversiones necesarias para disponer de energía a un precio competitivo y con un serio compromiso de las relaciones laborales», ha mantenido Martín, quien ha concluido que «vamos a defender los convenios colectivos con uñas y dientes, que no se queden en el marco del estatuto de los trabajadores».