sábado, 23 de noviembre de 2024
09/04/2013junio 13th, 2017

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha dicho que el ligero aumento este año de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial en las corporaciones locales pone de manifiesto que los ciudadanos cada vez conocen mejor sus derechos.

Esteban ha participado en Toledo en la inauguración de la Jornada sobre Responsabilidad Patrimonial en las Corporaciones Locales, junto con el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz, y el secretario de la Federación de Municipios y Provincias (Femp) de la región, Fermín Cerdán, en sustitución del presidente que se encontraba en el entierro de su paisana Sara Montiel.


El consejero ha explicado que en lo que va de año se está detectando una ligera subida de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial y ya son 67 ó 68, que no es un número por el que haya que preocuparse «en exceso» pero que en la proyección del año supone un ligero incremento, ha indicado.

De ello, además, se extraen una serie de conclusiones, la primera, que los ciudadanos conocen cada vez mejor sus derechos y los servicios que prestan las administraciones.

Tras señalar que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial en las corporaciones locales se dan en mayor medida que en otras administraciones por la cantidad de servicios y tan heterogéneos que prestan los ayuntamientos, Esteban ha asegurado que «es muy bueno que los ciudadanos reclamen y exijan a las administraciones».

Las administraciones públicas tienen que ser una herramienta al servicio de los ciudadanos, y estos son los que tienen que ir marcándolas la manera de actuar.

A su vez, las administraciones han de estar preparadas para prestar servicios y para poder responder de la manera más adecuada a las reclamaciones de los ciudadanos.

En ese sentido, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha destacado que desde la Junta de Comunidades, además de fomentar la colaboración entre administraciones, se está trabajando intensamente en la «Administración electrónica» y la simplificación de trámites administrativos.

«La Administración de Castilla-La Mancha, gracias a los profesionales y los funcionarios, está entrando en la administración del futuro anticipándonos a otras», ha subrayado el consejero, quien se ha referido a la eliminación de trámites burocráticos y la realización de procedimientos por vía telemática, además de la licencia exprés como ejemplos de ello.

(Visited 21 times, 1 visits today)