El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha señalado que es un «mal día» para la región y para Talavera, por el memorándum que suscriben el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y los Gobiernos de Valencia y Murcia y que «perpetúa» el trasvase Tajo-Segura.
En rueda de prensa, Fernández Vaquero ha sido muy crítico con el documento suscrito entre las administraciones citadas y que demuestra que existe un pacto de los regantes de Murcia «porque quieren tener los derechos del agua del Tajo en los embalses de cabecera».
El responsable socialista ha afirmado también que «el Tajo es Tajo hasta Aranjuez» y que «el agua buena no viene para regar en Talavera», porque a partir de la localidad madrileña -para la que el borrador del plan de cuenca ha fijado seis metros cúbicos por segundo de caudal ecológico- el río «deja de ser Tajo para ser un 10 por 100 agua del Tajo y el 90 por 100 restante agua sucia procedente de los desagües de Madrid».
Según Fernández Vaquero, la presidenta María Dolores de Cospedal «ha traicionado a Castilla-La Mancha», al permitir la firma de este memorándum, ha dicho.
Para Fernández Vaquero, Cospedal «ha intentado engañar a los ciudadanos, pero, esas mentiras les han durado tan solo 24 horas porque cada vez está más claro que este plan de cuenca es una auténtica vergüenza».
Por su parte, el secretario general de los socialistas talaveranos, José Gutiérrez, ha añadido que el plan de la cuenca del Tajo va a suponer reducir las hectáreas de regadío de la ciudad, lo que producirá más paro en la comarca.
Gutiérrez ha invitado al alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, a presentar conjuntamente con el PSOE alegaciones al borrador del plan de cuenca «para defender los intereses de la ciudad en el Tajo», y ha avanzado que «si en esta semana no responde, el PSOE presentará un paquete potente de alegaciones».