Mercadona ha realizado compras a proveedores y pymes de Castilla-La Mancha por valor de 1.222 millones de euros durante el año 2012, 124 millones más que en 2011. Este dato refleja la apuesta sostenida que la compañía viene realizando por el sector agroalimentario en esta comunidad, en la que actualmente trabaja con más de 850 pymes castellano-manchegas.
Además, cabe destacar la generación de riqueza derivada de la actividad de los 10 interproveedores de la región o con producción en ella, (empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) que en 2012 han seguido ejecutando inversiones, con el consiguiente efecto dinamizador sobre la economía del territorio. Concretamente, este año la inversión conjunta de los interproveedores de Castilla-La Mancha y de Mercadona en esta Comunidad ha superado los 61 millones de euros. Estos datos son el reflejo del trabajo común de los últimos años con el objetivo de desarrollar una Cadena Agroalimentaria Sostenible que potencie el valor del sector primario en nuestro país y vertebre las economías locales.
CREACIÓN DE EMPLEO
Mercadona ha creado en la Comunidad de Castilla-La Mancha 155 nuevos puestos de trabajo en 2012, todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla en esta comunidad autónoma a 3.455 personas. Con ello, la compañía ha reforzado el compromiso que mantiene con la generación de empleo estable y de calidad como demuestra el hecho de que, a pesar de la difícil coyuntura económica, haya incorporado a su plantilla en la Comunidad de Castilla-La Mancha, en los últimos tres años, a un total de 495 personas. A nivel nacional, Mercadona creó en el último ejercicio 4.000 empleos fijos, lo que eleva la plantilla total de la compañía a 74.000 trabajadores.
Mercadona ha finalizado el año 2012 con 77 tiendas en la Comunidad, 2 más que en el año 2011. El director de Relaciones Externas en Castilla-La Mancha, José Ruiz, reitera que «estamos muy orgullosos de que en estos momentos difíciles, podamos contribuir a la creación de riqueza en Castilla-La Mancha, con un volumen de compras de 1.222 millones de euros y la relación con más de 850 pymes de esta Comunidad».
MERCADONA SOCIAL
En 2012, Mercadona ha podido apoyar en la Comunidad de Castilla-La Mancha a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas instituciones y organizaciones benéficas. A lo largo del año, la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 17 toneladas de alimentos, que se suman a las donaciones realizadas en el resto de comunidades autónomas. En su conjunto, suponen un total de 8.000 carros de la compra, aproximadamente 470 toneladas de productos.
Además, Mercadona ha colaborado en diferentes «operaciones kilo» en sus supermercados, en las que la respuesta solidaria ha sido espectacular, como demuestran las 1.200 toneladas que entre todos han aportado a estas iniciativas, que se suman a las 470 toneladas donadas por Mercadona.
Paralelamente, la compañía se ha unido a la iniciativa «La Alimentación no tiene Desperdicio», promovida por AECOC y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Bancos de Alimentos. En ella trabaja, junto al resto de actores de la cadena agroalimentaria, para reducir los desperdicios de productos y poder redistribuir alimentos con absolutas garantías.
RESULTADOS DE MERCADONA
En 2012 la facturación de Mercadona a nivel cadena ha ascendido hasta los 19.077 millones de euros, un 7% más que el año anterior, gracias a la implicación del conjunto de sus trabajadores y trabajadoras. También gracias a ellos, el crecimiento de ventas en superficie constante ha sido de un 2%, mientras que las ventas en volumen se han incrementado en un 6%, hasta los 9.647 millones de kilos y litros. Un año más, Mercadona ha seguido aumentando su productividad, con un crecimiento del 1%. Esta mejora, sumada al esfuerzo de cuantos forman parte de la compañía y a las diferentes iniciativas puestas en marcha para mejorar la eficiencia, ha permitido elevar el beneficio neto de la compañía hasta los 508 millones de euros, un 7% más que en 2011.
En 2012, Mercadona ha mantenido su ritmo inversor, con una cifra de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.411 supermercados.
En el marco de vincular parte de la retribución de los beneficios a la productividad de la compañía, Mercadona ha repartido en el pasado ejercicio un total de 240 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, a los que se suma una compensación extraordinaria de 23 millones de euros, que la compañía ha decidido igualmente repartir para neutralizar los efectos de la subida del IRPF. Con este reparto adicional, Mercadona ha querido garantizar a todos sus trabajadores y trabajadoras, al menos, el mismo salario neto que percibieron en 2011.