El secretario de Medio Ambiente, Federico Ramos, firmó un memorando de entendimiento con representantes de Valencia y Murcia para establecer un foro de debate y análisis sobre la gestión del agua en esas zonas geográficas y se invitará a Castilla-La Mancha a formar parte del mismo.
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente informaron de que las propuestas del grupo «serán tenidas en cuenta e incorporadas las que mejor convengan».
El documento lleva la firma del consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, José Císcar, y de Murcia, Antonio Cerdá, y según las mismas fuentes «se invitará a formar parte a representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
El memorando, independiente del borrador del Plan Hidrológico del Tajo, actualmente en periodo de alegaciones y recomendaciones, «no es más que una nueva muestra de la voluntad que tiene este Gobierno por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración».
La política del agua, añadieron, «no se entiende sin cooperación».
Con esta iniciativa, dijeron, el Ministerio pretende «superar» la frase «la guerra del agua» y sustituirla por «la cooperación en materia de agua».
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera «muy legítimo» que Murcia y Valencia suscriban este memorándum y reitera que lo que tiene validez jurídica es el plan de Cuenca del Tajo que está en periodo de alegaciones.
Fuentes de la Consejería de Fomento han indicado que respecto al foro de debate en que también podrá estar Castilla-La Mancha, el Gobierno regional decidirá si estar o no en cada grupo de trabajo en función de lo que se analice en cada uno de ellos para defender los intereses de la región.