lunes, 25 de noviembre de 2024
II Congreso nacional 10/04/2013junio 13th, 2017

Los agentes medioambientales de España analizan en Toledo durante tres jornadas la necesidad de homogeneizar su imagen en todo el país, tanto en uniformes como en vehículos, así como mantener su condición de policía judicial genérica en la nueva normativa de enjuiciamiento criminal.

Medio millar de agentes de toda España asisten hasta el viernes al II Congreso nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, en el que este colectivo busca que se le reconozca como la ‘policía medioambiental del siglo XXI’.


El presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, Fernando Almansa, ha explicado a los periodistas al inicio del Congreso que es necesario homogeneizar la imagen de este cuerpo en las diferentes comunidades autónomas, de las que dependen.

Y ha puesto el ejemplo de bomberos y policías locales, que aún dependiendo de ayuntamientos, que son administraciones más pequeñas, son plenamente identificables en todo el Estado.

Esta circunstancia es especialmente importante en el caso de superficies protegidas, donde muchos visitantes extranjeros no detectan con facilidad al agente de autoridad encargado del medio ambiente.

Los agentes también tratarán en el Congreso sobre cómo mejorar el entorno jurídico de su profesión, ya que quieren mantener su condición de policía judicial genérica y, además, pretenden que las fiscalías de medio ambiente establezcan comunidades orgánicas de policía judicial medioambiental en las que ellos participen.

Los efectos de la crisis no está siendo ajeno a este cuerpo de agentes, tanto en la reducción de plantilla y amortización de plazas como en medios materiales y técnicos, según Almansa.

PROTESTA POR LOS AJUSTES

Precisamente, para protestar por los ajustes del Gobierno de Castilla-La Mancha más de 200 asistentes al Congreso han abandonado la sala durante la intervención del director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez Elvira.

En silencio, los agentes se han levantado de sus sillas cuando Gómez Elvira ha comenzado a hablar y no han regresado hasta que ha concluido, diez minutos más tarde.

Gómez Elvira ha asegurado sentirse a gusto en ese foro «a pesar de estas circunstancias», ha precisado, y ha elogiado el trabajo «esencial, fundamental» que desempeñan los agentes medioambientales: «vuestro buen hacer es una garantía para la comunidad autónoma».

Cuando el director general ha concluido su intervención y los agentes han entrado de nuevo en la sala, el naturalista y divulgador Luis Miguel Domínguez, que guiaba las intervenciones desde el escenario, ha criticado la pretensión del Gobierno de Castilla-La Mancha de poner a la venta montes públicos, lo que ha provocado aplausos de los asistentes.

El presidente de Aeafma ha destacado que la crisis también se ha notado en la menor contratación de trabajadores en las labores de prevención invernal de cara a la campaña de incendios.

En cuanto a los delitos relacionados con los incendios forestales, Almansa ha afirmado que están bien tipificados ya que recogen condenas de hasta 20 años, pero ha pedido incidir «más» en la prevención teniendo en cuenta que más del 50 por 100 de los incendios forestales son debido a negligencias y descuidos.

«EXTRAORDINARIA CONFIANZA»

Por su parte, el fiscal jefe coordinador de la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo, Antonio Vercher Noguera, ha expresado durante su intervención la «extraordinaria confianza» que existe en España en la labor de los agentes ambientales.

Ha subrayado que la postura de la Fiscalía sobre la actividad de los agentes forestales «siempre» es para «potenciar el carácter de policía judicial de los agentes forestales».

El presidente del comité organizador y, a su vez, presidente de la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, Luis Díaz Villaverde, se ha referido a la situación «un poco complicada» de este cuerpo en la comunidad autónoma, con el despido de interinos que ha dejado la plantilla en 530 agentes cuando según el plan de conservación de la naturaleza debería haber 690.

«Estamos bastante en precario, tanto en medios humanos como materiales», ha dicho Díaz Villaverde, quien ha citado los 35 vehículos todoterrenos y el helicóptero de vigilancia que se han retirado.

A la inauguración también han asistido, entre otros, el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Tapiador; el concejal de Toledo Gabriel González, y el jefe de servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo.

(Visited 37 times, 1 visits today)