Más de 200 agentes medioambientales de Castilla-La Mancha que participan en Toledo en el II Congreso nacional de Agentes Forestales y Medioambientales han abandonado la sala durante la intervención del director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez Elvira.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
En silencio, los agentes se han levantado de sus sillas cuando Javier Gómez Elvira ha comenzado a hablar en la inauguración del Congreso y han abandonado el salón como muestra de su desacuerdo con los ajustes de la Junta en este cuerpo, tanto en medios materiales como humanos.
Transcurridos los poco más de diez minutos de intervención de Gómez Elvira, los agentes han regresado a la sala y han ocupado sus asientos, en todo momento en silencio.
El director general ha asegurado en su intervención que se encontraba a gusto en ese foro «a pesar de estas circunstancias», ha precisado.
Ha elogiado el papel que hacen los agentes medioambientales y ha indicado: «vuestro buen hacer es una garantía para la comunidad autónoma».
También ha dicho que la presencia de estos profesionales en determinadas zonas rurales «a veces es el único vinculo de la administración» con sus vecinos, por lo que detectan problemas y situaciones que desde otras instancias no se perciben.
Javier Gómez Elvira ha destacado el trabajo «esencial, fundamental» que realizan los agentes y les ha animado a seguir con su labor.
Cuando el director general ha concluido su intervención y los agentes han entrado de nuevo en la sala, el naturalista y divulgador Luis Miguel Domínguez, que guiaba las intervenciones de los asistentes desde el escenario, ha criticado la pretensión de la Junta de poner a la venta montes públicos, lo que ha provocado aplausos de los asistentes.
Con ironía, Luis Miguel Domínguez ha pedido a los agentes que «no crezcan mucho porque no va a quedar monte público si todo se privatiza».
«Creo que el trabajo que pretende la Junta de Castilla-La Mancha para los agentes forestales y medioambientales es solo relacionado con parques y jardines, y posiblemente con el jardín de la presidenta, la señora Cospedal«, ha criticado el naturalista.