El PSOE de Castilla-La Mancha pide a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «pelee» el jueves en la Conferencia Sectorial de Empleo para que el Gobierno central destine al menos 120 millones de euros a la comunidad para parados y su formación, casi el doble de lo destinado en 2012 a las Políticas Activas de Empleo.
En rueda de prensa, la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha explicado que esta cantidad es similar a la que el Ejecutivo de Cospedal se encontró cuando llegó a la presidencia de la Junta en 2011, cuando había un 22 por 100 menos de paro.
Tolón se ha referido a la «dramática» situación que vive la comunidad, donde el índice de paro casi llega al 30 por 100, cerca de 300.000 en términos absolutos, de los 130.000 no reciben ninguna ayuda ni prestación y donde más de 90.000 familias tienen a todos sus miembros en paro.
Castilla-La Mancha, según la responsable socialista de Empleo, es la región que más empleo ha destruido en los dos últimos años y una de las que tienen los mayores índices de desempleo, por lo que debe recibir la cuantía proporcional a la situación, atendiendo a criterios objetivos de reparto, ha insistido.
En 2012, Castilla-La Mancha recibió a Políticas Activas de Empleo 62 millones de euros, casi un 58 por 100 menos que en 2011, fecha en la que obtuvo los 120 millones que ahora se solicitan como mínimo, ha insistido Tolón.
Ha advertido al presidente Rajoy y a Cospedal que si Castilla-La Mancha recibe menos de 120 millones será «discriminatorio» para esta comunidad y se habrá perdido la oportunidad para poner en marcha un «gran plan de empleo», que es «imprescindible» para dar una salida a los casi 300.000 desempleados de la comunidad.