El consejero de Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha dado por hecho que, aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha no haya firmado el memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura, sí que participará en el grupo de trabajo que crearán el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos valenciano y murciano.
Cerdá ha declarado a los periodistas que el memorándum de entendimiento firmado el martes entre el Ministerio, Murcia y Valencia permitirá la cesión de derechos para que los bancos de agua puedan funcionar sin necesidad de que exista sequía.
El consejero ha explicado que se cambiará la ley de aguas que exigía que los bancos de agua funcionen sólo en época de sequía, mientras que ahora sólo será necesario que haya un acuerdo de las comunidades de regantes.
Preguntado por la ausencia de Castilla-La Mancha en la firma del memorándum, Cerdá ha comentado que no lo hizo porque la cuestión de los bancos de agua no les afecta, pero sí estará presente en la mesa de trabajo que se ha creado.
Fuentes de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha indicaron el martes a Efe que el Gobierno regional decidirá si estar o no en cada grupo de trabajo en función de lo que se analice en cada uno de ellos para defender los intereses de la región
Según el consejero murciano, el memorándum refleja la voluntad del ministerio de poner de acuerdo a distintas autonomías y, aunque Castilla-La Mancha, no lo haya firmado, sí lo ha aceptado.
Cerdá ha recalcado que el trasvase estaba «enterrado» y ahora «se ha resucitado» y ha recordado el documento previo al actual borrador de plan del Tajo, que incluía la posibilidad de aumentar el caudal ecológico en Aranjuez, Toledo y Talavera, además de una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos.