Asaja ha advertido de que el ovino y el caprino de carne no encuentra salida en el mercado por el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), mientras que el vacuno de carne y el porcino ibérico están siendo «acosados por las actuaciones especulativas de bajar precios de forma injustificada».
Asaja pide una actuación efectiva y rápida para ayudar a los productores
El sector lácteo, especialmente el de oveja y cabra, también está viendo bajar sus cotizaciones por debajo de los costes de producción, según la organización, que en un comunicado denuncia que «en ocasiones ni siquiera se recoge la leche de las explotaciones».
Ante el «riesgo de colapso» del sector ganadero, Asaja pide al Gobierno una actuación «efectiva y rápida» para ayudar a los productores y evitar posibles abusos como la renegociación a la baja de acuerdos ya cerrados bajo amenaza de no retirar la leche o los animales de las explotaciones.
Agilización de trámites para abrir almacenamientos privados
En ese sentido, considera que la aplicación del decreto para modificar aspectos de la cadena agroalimentaria, aprobado a finales de febrero por el Gobierno, «no está funcionando, y los costes de producción no están apareciendo en los contratos de compraventa de productos ganaderos».
Entre las medidas que reclama la organización están la agilización de trámites para abrir almacenamientos privados, ayudas europeas de mercado con carácter urgente como la intervención de carne y leche, el aplazamiento de impuestos y la colaboración de la distribución para limitar la importación de animales de terceros países.