El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha manifestado que será el próximo mes de mayo cuando se planifique el curso 2013-14 y se defina el número mínimo de alumnos necesarios para mantener abierta un aula unitaria. Preguntado al respecto durante una visita a las instalaciones de la Ceoe-Cepyme de Cuenca, Marín ha señalado que todavía «es prematuro, se acaba de cerrar el proceso de admisión».
El consejero ha añadido que «será en mayo» cuando planifiquen el próximo curso y será entonces cuando determinen el número de alumnos mínimo para mantener esas aulas unitarias rurales, y ha declinado avanzar más información hasta que no se produzca la reunión preparatoria.
El año pasado la consejería decidió cerrar este curso las aulas unitarias con menos de 12 alumnos, lo que supuso el cierre de alrededor de 60 aulas en toda Castilla-La Mancha, la mitad de ellas, 29, en la provincia de Cuenca.
El consejero también se ha remitido a la reunión preparatoria del próximo curso, en mayo, para concretar el enfoque de los estudios superiores de música y danza.
Preguntado por los periodistas sobre si habrá una partida presupuestaria que permita instalar en Cuenca el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, Marín ha replicado que será también en mayo cuando puedan concretar «si va a haber esa partida presupuestaria en Cuenca, en Albacete, en Ciudad Real, donde fuere, o incluso en todas».
Ha añadido que «hay que apostar por esas enseñanzas artísticas que son muy necesarias para mejorar la calidad educativa de Castilla-La Mancha».
La instalación en Cuenca del Conservatorio Superior de Música de la región fue una de las principales demandas realizadas en la pasada legislatura por el equipo de gobierno municipal que encabezaba el popular Francisco Pulido.