Castilla-La mancha concentra 13 centrales de franquicia y más de 1.520 establecimientos, mientras que a nivel nacional hay 852 redes de franquicia y 51.911 unidades franquiciadas, según el informe de Situación de la Franquicia en España de Tormo Franchise Consulting.
La consultora especializada en franquicias Tormo Franchise Consulting, ha presentado hoy el Informe de Situación de la Franquicia en España 2013. Este estudio presenta los datos más relevantes del sector –número de enseñas, de unidades operativas, facturación, inversión, empleo generado, etc.- y anticipa las tendencias futuras.
Como novedad, y antes los múltiples cambios que han afectado al mercado y al sistema de franquicia en particular, Tormo Franchise Consulting ha introducido criterios y perspectivas de análisis que han determinado un nuevo enfoque y que marcan notables diferencias respecto a los datos conocidos hasta la fecha.
En conjunto, la consultora ha definido ocho criterios básicos para considerar a una empresa como franquiciadora, hecho que ha ocasionado una importante disminución del número de enseñas censadas. Esta selección más estricta, que tiene como base la aplicación del Código Deontológico Europeo de la Franquicia y la exclusión de todos aquellos conceptos de negocio más afines a los términos «Concesión» o «Licencia», afecta a las empresas que ya operan en el sector así como a aquellas que se incorporen en un futuro. (Todos los criterios se adjuntan en el Anexo 1).
MENOS REDES DE FRANQUICIA Y MÁS UNIDADES OPERATIVAS
Tormo Franchise Consulting contabiliza 852 redes que cumplen con todas las condiciones para definirse como cadena de franquicia. En conjunto, para la consultora 338 empresas pierden la calificación del término franquicia en relación al Registro de Franquiciadores. Respecto a los establecimientos franquiciados, el número de establecimientos operativos censados por la consultora es de 51.911 unidades.
A lo largo del ejercicio 2012, 110 nuevas empresas se incorporaron a la franquicia, mientras 338 discontinúan o quedan excluidas. Los sectores que más crecieron fueron Servicios -52- y Servicios -42-, si bien también 16 empresas hosteleras decidieron iniciar su expansión en franquicia. Simultáneamente, en todos los sectores se han producido pérdidas, en algunos casos producidas por el abandono de la franquicia como fórmula de expansión y otros casos, han sido empresas que han quedado fuera de este censo al no superar los nuevos criterios de inclusión.
DECRECE LA INVERSIÓN, FACTURACIÓN Y EMPLEO
En lo que se refiere a la facturación, el estudio indica que se rozarán los 18.000 millones de euros, frente a los casi 19.000 millones del año pasado. Esta cifra, si bien es un 6,7% de la alcanzada el ejercicio anterior, permite esperar un incremento de la facturación en base a la solidez de las empresas que actualmente conforman el sistema.
Respecto a la inversión total del sector, Tormo Franchise Consulting ha registrado una cifra total de 6.456 millones de euros, una caída frente al año anterior del 6,4%. Este retroceso se debe principalmente a la aplicación de los nuevos criterios más restrictivos, al escaso número de nuevas aperturas producidas -2.067-, y a la tendencia generalizada de reducir las inversiones.
Por último, y respecto al empleo, el informe señala una caída del 9,6% frente al ejercicio anterior, situando al empleo en un total de 325.017 puestos de trabajo. Estos datos muestran el esfuerzo de adaptación que están realizando las cadenas por contener sus gastos, ajustar sus plantillas al volumen de negocio existente y crear modelos de negocio mejor adaptados a la situación actual del mercado.
RANGOS DE INVERSIÓN
La otra gran conclusión que se extrae de este informe es que podemos encontrar modelos de negocio en franquicia muy por debajo de los 30.000 euros hasta los 300.000. Sin embargo, el rango medio se sitúa entre los 60.000-120.000 euros, con un 35% del total de las inversiones. En el extremo más económico, -con inversiones de 0 a 30.000 euros, encontramos un 14% de las cadenas -120 marcas-, mientras que tan solo un 5% de las cadenas -46 marcas en total-, requieren inversiones superiores a los 300.000 euros.
PROCEDENCIA DE LAS CADENAS
En cuanto a la procedencia de las cadenas, el informe señala que el 87% de las cadenas, -740-, son de procedencia nacional, mientras que tan solo el 13% son de origen extranjero, especialmente de Francia (29), EE.UU. (22), Italia (20), Reino Unido (6), Suiza (6) y otras 29 cadenas de procedencia diversa.
MADRID Y CATALUÑA, LOS PRIMEROS
Por regiones, Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades más activas en franquicia con 256 y 215 centrales respectivamente, si bien este año crece la distancia entre ambas. A continuación, le siguen Levante, con 90 centrales y Andalucía con 86. En el extremo opuesto se encuentra Cantabria, con tan solo 3 centrales, lo que represente un 0,4% del total nacional.
CASTILLA-LA MANCHA, POR DEBAJO DE SUS POSIBILIDADES
Castilla La Mancha concentra 13 centrales de franquicia que dan lugar a 1.523 establecimientos franquiciados repartidos por todo el país. Esta cifra supone una facturación de 520 millones de euros, una inversión de 189 millones y genera 9.538 empleos.-
Otro de los datos de gran interés que aporta este informe es el tamaño medio de las cadenas de franquicias de nuestro país. Según la consultora, un 27% de las cadenas -227- cuentan con amplia cobertura y más de 50 establecimientos operativos, mientras que un 5% -45 cadenas, cuentan con tan solo uno o dos establecimientos franquiciados.