El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, expone que “por encima de todo está la pandemia del coronavirus, pero no podemos decir, continuamente, que hay que esperar la evolución de la crisis sanitaria”, por lo que “hay que tomar decisiones en base al escenario actual”.
CSIF subraya que se mantiene la incertidumbre en cuestiones como la evaluación del alumnado en la comunidad, las interinidades y otros procedimientos ordinarios que están paralizados. Entre ellos están pendientes el concurso general de traslados, las comisiones de servicio o peticiones de adjudicación de interinidad para el curso próximo ya que, en principio, las peticiones realizadas para el concurso-oposición no se tendrán en cuenta. El sindicato también reclama conocer si la oposición prevista para junio de 2021 está paralizada o anulada.
Asimismo, hay procesos paralizados o sin fecha en el horizonte, como la renovación o selección de directores, las pruebas de acceso a ciclos formativos y a los Conservatorios de música o las pruebas libres de las diferentes escuelas oficiales de idiomas, entre otros procesos.
Importancia de la autonomía pedagógica del docente
CSIF valora que el Ministerio de Educación “haya dejado claro, como pedía este sindicato, que el curso finalizará en junio y que no habrá un aprobado general, sino una evaluación continuada”, resalta Ranz, que por otra parte incide en la necesidad de un análisis más detallado de la Orden ministerial que regula cómo será el final del curso en toda España, y de las próximas decisiones de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Así, CSIF recuerda que la forma de promoción y titulación están reguladas por ley orgánica y el decreto de alarma no modifica esta realidad normativa.
Los docentes, pilares del sistema educativo que están poniendo sus recursos informáticos personales y su conexión a internet, siguen trabajando e impartiendo online las materias curriculares, y que el curso sigue adelante, gracias al enorme esfuerzo del profesorado que ha hecho uso de sus propios medios digitales, dado que los centros escolares están cerrados. En este sentido, CSIF destaca la importancia de que se respete la autonomía pedagógica del docente.
En definitiva, CSIF exige información y negociación, que sí se está produciendo en otras comunidades autónomas. Además, hay que empezar a preparar el curso escolar 2020-2021. “Dada la probable convivencia con el Covid-19 a lo largo del próximo curso, la Consejería debería plantear actuaciones para evitar que los centros educativos sean focos de contagio, y para que los profesionales de los centros educativos no sean ni agentes propagadores ni víctimas. Es necesario garantizar que, si se reanuda la enseñanza presencial en septiembre, se aborden cuestiones como la desinfección de centros, la adquisición de material de prevención o la protección para todo el personal”, finaliza el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha.