El PSOE de la Diputación de Toledo ha asegurado que los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la provincia contemplan la posibilidad de abandonar el Consorcio Provincial de Bomberos si este organismo no construye dos miniparques en Orgaz y Navahermosa.
El alcalde de Orgaz y diputado del PSOE en la institución provincial, Tomás Villarrubia, ha explicado en rueda de prensa que los consistorios socialistas se han planteado la posibilidad de abandonar el Consorcio de Bomberos si éste no ofrece «un servicio como el que se necesita», un extremo que ocurriría si no se llegan a construir los dos miniparques planteados en Orgaz y Navahermosa y, en cambio, se hace otro en Toledo, en la zona del Campo de Tiro.
«No es gratis para los municipios estar en el consorcio, cuesta dinero y sacrificio y los ayuntamientos tienen que aportar una cuota muy sustancial», ha lamentado Villarrubia, que ha asegurado que el pago anual va en función del número de habitantes, pero que, por ejemplo, Villacañas paga 40.000 euros y Orgaz, 6.000.
Villarrubia ha explicado que la construcción de estos dos miniparques darían servicio a dos comarcas toledanas «muy deprimidas», como son la zona de los Montes de Toledo y la Mancha Toledana.
Además, ha defendido que estos dos parques, que fueron aprobados en por el Consejo de Administración del Consorcio de Bomberos en el anterior mandato, servirían para reducir los tiempos de respuesta en estas dos zonas de la provincia y que, en cambio, con un parque nuevo en Toledo capital, se vería aumentado el tiempo de reacción.
De este modo, ha argumentado que quienes se verán perjudicados por esta decisión de no construir los miniparques no serán los ayuntamientos de Orgaz y Navahermosa, en la actualidad gobernados los dos por el PSOE, sino los ciudadanos de las dos comarcas.
«No estamos defendiendo los intereses del partido, sino de los ciudadanos», ha aseverado el diputado socialista.
Por este motivo, Villarrubia ha pedido al presidente del Consorcio, Emilio Bravo, que respete el mapa de parques de bomberos que estaba aprobado y, además, le ha instado a que pida a la Junta de Comunidades que aporte financiación al organismo.
En este punto, ha informado de que hasta 2011, la administración regional destinó una partida de unos 120.000 euros el Consorcio Provincial de Toledo, si bien este año y el anterior, esta aportación se ha suprimido.
Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, ha mostrado su preocupación ante «el aumento de la falta de diálogo, transparencia y prepotencia» del equipo de gobierno del PP en la institución provincial.
En este sentido, ha indicado que en el presupuesto de 2011 se consignaron partidas presupuestarias para iniciar los trabajos de ejecución de estos miniparques.
Si bien ha criticado que «de la noche a la mañana, con una decisión unilateral y sin consultar a los miembros del consorcio, se decidió sin dar ninguna explicación que se va a construir un parque en Toledo, en sustitución del que ya existe y está dando funcionamiento».
Para Muñoz, la decisión es «grave», pues supone, a su entender, «dejar en la precariedad a la mitad de municipios de la provincia a la hora de reaccionar», un extremo que se habría solucionado con los miniparques de Orgaz y Navahermosa, que «daría más funcionalidad y operatividad a la hora de intervenir».