Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recalcado que le parece «muy poco sensato recurrir contra haber obtenido el doble de la reserva estratégica que teníamos con el anterior Plan de Cuenca del Tajo, por lo que me preguntó por qué recurren ahora y no lo hicieron antes».
Respondía así a la intención hecha pública apenas una hora antes tanto por las plataformas de defensa del Tajo como por los municipios ribereños, quienes en una rueda de prensa en Toledo habían calificado el borrador del Plan de Cuenca del Tajo de «documento elaborado por el enemigo».
El portavoz del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha ironizado al respecto: «No sé quiénes integran las plataformas, pero estaría bien saber dónde estamos cada uno. Porque me parece poco sensato recurrir contra haber obtenido el doble de la reserva estratégica que teníamos, ¿por qué no se recurrió antes?».
Lo que le ha llevado a preguntarse, de igual forma, lo siguiente: «A saber por qué recurren estas plataformas si tenemos garantizadas las necesidades de agua. ¿Por qué se recurre el caudal de Talavera si antes no tenía, una ciudad que recupera un río que ni estaba ni se le esperaba? ¿Por qué se recurre algo que es eminentemente bueno para Castilla-La Mancha?».
«TENDREMOS UNA ACTITUD VIGILANTE Y CONSTRUCTIVA CON EL TRASVASE, COMO HEMOS HECHO SIEMPRE»
Respecto al último trasvase anunciado durante la semana pasada del Tajo al Segura, Leandro Esteban ha recalcado que «es una propuesta y habrá que ver cuál es el resultado. Sobre este particular decimos lo que hemos dicho y hecho siempre, que tendremos una actitud vigilante, constructiva y solidaria, pero muy vigilante para que se cumpla la legislación. De hecho, cuando no se ha cumplido siempre hemos recurrido a los Tribunales ordinarios de Justicia».