La presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, ha urgido a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, a que de explicaciones sobre las «presuntas corruptelas» relacionadas con la financiación de su partido, tras la publicación de los llamados «papeles de Bárcenas».
En rueda de prensa, Valentín ha comentado las informaciones que publica El País, donde se indica que los apuntes sobre donativos de empresas recogidos en la contabilidad interna del PP, que ha remitido el partido a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción, coinciden en fecha e importe con las anotaciones de los «papeles de Bárcenas».
La presidenta de los socialistas castellanomanchegos ha comentado que Cospedal «practica la política del avestruz, que esconde la cabeza debajo del ala», y ha añadido que «lleva seis semanas fuera de cobertura».
Ha explicado que estas seis semanas es el tiempo que lleva «sin dar ningún tipo de explicación sobre la presunta financiación ilegal del PP, relacionada con Bárcenas».
Valentín ha comentado que, según las informaciones publicadas, «se ve que algunos asientos son de 2008, cuando ya Cospedal era secretaria general del PP».
Tras recordar que Cospdal «negó rotundamente que los papeles de Bárcenas fueran la contabilidad del PP», ha afirmado que la investigación demuestra «todo lo contrario, que efectivamente responden a contabilidad del PP».
Por este motivo, ha vuelto a insistir en su petición de que la presidenta autonómica «de la cara, salga y aclare precisamente qué está pasando con este goteo permanente de información sobre la presunta corruptela de la financiación ilegal del PP».
Ha exigido «absoluta transparencia» sobre este asunto e incluso ha comentado que si los ciudadanos no reciben explicaciones, «están en su derecho a pensar que se produjo en la contabilidad del PP una presunta corruptela en la financiación del partido».
Por otro lado, y ante la denuncia que realizó el PP sobre la participación del ex consejero de Educación y de Presidencia, José Valverde, en un escrache ante la sede de los populares en Ciudad Real, ha dicho que «conociendo a Valverde, no cabe duda de que el PP se agarra en un clavo ardiendo para justificar lo injustificable».
Ha reiterado que el PSOE ya dijo que Valverde no participó «en ningún escrache ni manifestación ni nada».
«Si el PP sigue insistiendo, sus razones tendrá. A lo mejor no quiere explicar otras cosas y sólo quiere la cortina de humo», ha concluido.